Un plan para Credit Suisse: rescate de 54.000M$ y recompra de deuda

Credit Suisse recibirá un rescate por 54.000M$ y recomprará sus propios bonos para intentar sobrevivir. El banco rebota con fuerza en bolsa

Credit Suisse recibió un rescate de 54.000 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Suiza (SNB) y se ofreció a recomprar deuda por un importe de hasta 3.000 millones de euros, en un intento de sobrevivir tras el colapso que sufrió este miércoles.

Este plan de Credit Suisse provocó el rebote de las bolsas europeas, justo cuando el Banco Central Europeo decidirá si sube los tipos de interés en 50 puntos básicos para frenar el avance de la inflación.

El propio SNB salió al paso de la situación y aseguró en un comunicado que las entidades financieras suizas cumplen con “estrictos requisitos de capital y liquidez”. Además, recordó que Credit Suisse cumple con estos criterios aplicables a entidades con riesgo sistémico.

“Estas medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos con nuestra transformación estratégica”, dijo el CEO de la entidad suiza Ulrich Koerner.

“Mi equipo y yo estamos decididos a avanzar rápidamente para ofrecer un banco más simple y más centrado en torno a las necesidades del cliente”, aseguró el ejecutivo.

Recompra de deuda en Credit Suisse

El plan incluye una recompra de deuda por hasta 3.000 millones de euros, en un intento de ejecutar esta operación aprovechando los “precios atractivos” que hay en el mercado. Será la segunda recompra en menos de seis meses.

La última oferta pública se aplica a diez títulos de deuda sénior por hasta 2.500 millones de dólares, así como a cuatro títulos de deuda sénior denominados en euros por hasta 500 millones de euros.

Publicidad

Por otro lado, el préstamo es una línea de crédito cubierta, así como una línea de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizadas por activos de alta calidad.

A finales de 2022, Credit Suisse tenía una ratio de capital CET1 de 14,1 por ciento y un índice de cobertura de liquidez promedio de 144 por ciento, que desde entonces ha mejorado a aproximadamente 150 por ciento.

Entre tanto, el principal accionista de Credit Suisse, Saudi National Bank, que provocó el desplome tras asegurar que no iba a inyectar más capital, aseguró que “todo está bien” y recordó que no es probable que el banco busque más capital.

El mercado recupera el pulso

Lo cierto es que Credit Suisse cerró este miércoles con caídas en bolsa del 31 por ciento, pero lejos de los mínimos del día. Además, los CDS (que cubre el impago potencial de sus bonos) se dispararon hasta los 1.200 puntos, unos niveles de quiebra inminente.

No obstante, el plan que los reguladores suizos colocaron sobre la mesa calmó la ansiedad de los inversores.

"Esperamos que las acciones bancarias se recuperen sustancialmente de sus pérdidas del miércoles y, por lo tanto, las acciones europeas”, dijo Pierre-Yves Gauthier, gestor en Alphavalue.

En todo caso, este rebote de alivio fue visto como una primera reacción a las duras pérdidas encajadas por el mercado. “Lo que sucederá después es una incógnita”, dijo Mikael Jacoby, director de operaciones en Oddo Securities.

Será determinante para el mercado el mensaje que ofrezca este jueves la presidenta del Bnco Central Europeo, Christine Lagarde. “Se espera que intente tranquilizar a los depositantes y los inversores en general, destacando la elevada solvencia del sistema bancario europeo”, argumentaron los analistas de Link Securities.

En todo caso, estos expertos esperan que el BCE siga adelante con su hoja de ruta y suba los tipos de interés en 50 puntos básicos. Es más, de no hacerlo “podría provocar el pánico en los mercados”, apuntaron las fuentes consultadas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de