El euríbor se acerca al mínimo anual
El euríbor se sitúa en niveles del 3,322% en tasa diaria, aproximándose a los mínimos del año
El euríbor vuelve a caer tras la compra del gigante suizo Credit Suisse por parte de su principal competidor, UBS, este fin de semana.
En concreto, el euríbor se desplomó 73 milésimas, este martes, hasta situarse en el 3,322 por ciento en tasa diaria, cerca de los mínimos del año, en el 3,291 por ciento.
Con esta caída, el euríbor da al traste con los intentos de rebote que el indicador realizó este viernes (cuando repuntó hasta el 3,380 por ciento) y el lunes (cuando ascendió al 3,359 por ciento), después de que el Banco Central Europeo insistiera en que no planea suavizar su lucha contra la inflación.
El mercado descuenta que los bancos centrales darán su brazo a torcer
Si bien, parece que finalmente se ha impuesto otra visión en el mercado, en lo que respecta a la actuación futura de los bancos centrales.
Con razón o sin ella, lo cierto es que los inversores están descontando que los bancos centrales (y, en concreto, el BCE) van a frenar las subidas de los tipos de interés para evitar seguir perjudicando a los bancos.
“El mercado está empezando a considerar que los bancos centrales no van a seguir subiendo los tipos para tensionar aún más los balances de los bancos. Salvo que se normalice todo muy rápido, los inversores descuentan que las subidas se paralizarán un poco para no perjudicar a las entidades financieras”, explica Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas.
De este modo, se intentaría evitar que surjan nuevos problemas de solvencia como los detectados en Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, en los Estados Unidos; o Credit Suisse, en Europa.
Moderación en el euríbor: ¿una tendencia duradera?
Así las cosas, parece que el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España podría abandonar o ralentizar la fuerte tendencia alcista en la que se instaló justo hace un año, cuando los bancos centrales comenzaron a mandar señales de cambio en su política monetaria, con el objetivo de embridar la inflación.
Si bien, lo más probable es que no se aprecie una tendencia clara en los próximos días, pues el mercado está digiriendo todo lo ocurrido en los últimos días, incluyendo la compra de Credit Suisse (segundo banco de suiza) por parte de UBS (primera entidad del país), con el objetivo de reconducir la crisis de desconfianza que se había instalado en el primer banco.
“Esto no va a ser de la noche a la mañana. Lo normal es que al mercado le cueste un poco ir estabilizándose”, apunta Farrás.
“Hasta que no desaparezca la crisis financiera, va a seguir habiendo volatilidad”, coincide José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.
El euríbor encarecerá las hipotecas en marzo
Mientras tanto, todo parece indicar que el euríbor cerrará marzo con una nueva subida por mucho que la crisis bancaria haya ofrecido un paréntesis al calentamiento que vive el indicador.
Pese a la caída registrada este martes (y durante la semana pasada), la media mensual del euríbor se sitúa actualmente en el 3,701 por ciento, por encima del 3,534 de media que marcó este indicador en el mes de febrero.
Así las cosas, una hipoteca variable de 180.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del euríbor más el 1 por ciento pagaría una cuota de 1.021 euros, lo que supone un incremento de 361 euros mensuales.
En cambio, para hipotecas con la revisión semestral el incremento sería considerablemente más bajo por el efecto base.
En concreto, a esos hipotecados la cuota les subiría en 145 euros mensuales.