Citi confirma que los planes de Grifols pasan por la venta parcial de Shanghai RAAS
Un informe de Citi confirma que Grifols trabaja en la venta parcial de Shanghai RAAS para poder reducir su deuda, y adelanta que pueden producirse más transacciones en 2023
Como ya adelantó en exclusiva finanzas.com durante el mes de diciembre y posteriormente refrendaron voces como la de JP Morgan, los planes de Grifols para reducir su apalancamiento pasan por una venta parcial de Shanghai RAAS.
Y según apuntó una información publicada por Bloomberg durante la mañana del 23 de marzo, la empresa confirmó esta estrategia a Citi durante esta misma semana.
De acuerdo al medio norteamericano, que tuvo acceso al informe emitido por Citi, la compañía española y el banco estadounidense mantuvieron una reunión en la que Grifols confirmó sus intenciones de llevar "una o dos operaciones" que le permitan reducir su deuda en 2023.
Según señaló el informe de Citi, la idea de Grifols es que estas operaciones se centren en la venta parcial de Shanghai RAAS, o en la venta de su división de diagnósticos.
Fuentes próximas a la empresa, no obstante, ya señalaron anteriormente a finanzas.com que los esfuerzos principales estaban puestos en la venta de su participación en la empresa china, ya que la división de diagnósticos tenía "especial interés" para ellos.
Grifols, por otro lado, también descarta la idea de una venta total de Shanghai RAAS porque ve sentido estratégico a permanecer en el mercado asiático, y considera que puede reducir considerablemente su apalancamiento tan solo con vender una parte del 26 por ciento que controla en la compañía.
La biofarma española, cabe recordar, se hizo con Shanghai RAAS en 2019, pagando un precio estimado cercano a los 1.900 millones de euros.
Según señaló Bloomberg, asimismo, el informe de Citi también destacó que Grifols "sigue descartando llevar a cabo una ampliación de capital o el colapso de su estructura de doble clase de acciones", dado la escasa cotización actual de la empresa.
Una idea que ya defendió el nuevo presidente, Thomas Glanzmann, durante su presentación de resultados.
El informe de Citi, por último, también recalcó que los directivos de Grifols mostraron su compromiso no solo con el cumplimiento de los objetivos marcados para 2023, sino también con la superación de los mismos.
La noticia impulsa a las acciones de Grifols
En los minutos posteriores a la publicación de esta información, las acciones de Grifols se anotaron importantes subidas, llevando su crecimiento intradía hasta cerca del 4 por ciento.
Con esta subida, Grifols acercó al precio de sus títulos al entorno de los 9 euros, y se convirtió por momentos en el mejor valor del IBEX 35 durante la jornada del 23 de marzo.
Este renovado impulso también propició que la compañía catalana redujera sus pérdidas del año hasta cerca del 20 por ciento, pero no evitó que siga siendo el valor con peor rendimiento del IBEX 35 durante el 2023.
Como ya explicó este medio, no obstante, Grifols cuenta con un importante potencial de recuperación, y la venta parcial de sus activos es uno de los catalizadores que puede propiciar que los inversores recuperen la confianza en su trayectoria.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.