El plan de Hohn para Cellnex impulsa sus acciones un 5%
El mercado recibe con optimismo el cambio de presidencia en Cellnex, al considerar que la maniobra de Chris Hohn ayudará a agilizar la elección de un nuevo consejero delegado
Chris Hohn entró con fuerza en el capital social de Cellnex con la idea clara de alzar la voz y asegurar que su voto era determinante a la hora de escoger al nuevo consejero delegado de la empresa, y hasta el momento, el mercado está respondiendo a este golpe de mano con un aplauso que, en cuestión de una semana, dejó mejoras de más del 5 por ciento en las acciones de la compañía.
Y es que, después de registrar subidas que llegaron a ser de hasta el 2 por ciento una vez que Hohn confirmó su nueva posición como mayor accionista de la compañía, Cellnex pasó a sumar otro 2 por ciento después de que el empeño del británico provocara la destitución de Bertrand Kan como presidente de la torrera.
El mercado, por tanto, está dando su aprobado inicial al plan esbozado por The Children's Investment Fund, el fondo de Chris Hohn, que ya apuntó en su carta inicial a la empresa que Kan — así como el consejero independiente Peter Shore y la consejera dominical de GIC, Alexandra Reich —, deberían salir del Consejo de Administración.
Una idea, asimismo, que también reiteró a este medio Jonathan Amouyal, el candidato propuesto por TCI para ocupar una de las sillas que pueden quedar vacías, en caso de que se fragüen estas salidas.
"Acogemos con satisfacción la decisión de Cellnex de destituir al Sr. Bertrand Kan como presidente de la empresa, pero instamos al Sr. Kan a que abandone inmediatamente el Consejo de Administración de la compañía", explicó Amouyal en un email a finanzas.com
"Es muy poco habitual que un antiguo presidente permanezca como miembro del consejo, una vez que se le ha pedido que abandone", añadió.
Por ello, el portavoz de TCI urgió al Consejo de Administración de Cellnex a que "se centre urgentemente en el nombramiento de un nuevo consejero delegado".
En lo que respecta al nuevo consejero delegado, las opiniones dentro de Cellnex difieren entre aquellos que apuestan por una línea continuista que llegue con el nombramiento de un directivo con experiencia en la empresa, y quienes prefieren ceder el cargo a un experto ajeno a la empresa.
Fuentes cercanas a las negociaciones apuntaron que TCI apuesta por Marco Patuano, que se mantiene próximo tanto al fondo inglés, como a la familia Benetton, segunda máxima accionista de Cellnex.
Sea quien sea quien acabe acabando este puesto, no obstante, una idea repetida por las altas esferas de la cotizada del IBEX 35, y esperada por el mercado, es que tanto el Consejo como el nuevo líder respaldarán plenamente la nueva estrategia de la compañía, centrada en el crecimiento orgánico y en la reducción de deuda.
Los analistas reiteran su confianza en Cellnex
Tal y como se podía leer en varios informes de analistas, si bien el nombramiento de Anne Bouverot como nueva presidenta de Cellnex implica poner al frente de la empresa a una experta con más de 19 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, este movimiento sigue sin resolver el bloqueo en el que se encuentra la cúpula de la compañía.
Los expertos, aun así, vieron este paso como una muestra de la fuerza de TCI, y asumieron en gran parte que servirá como precedente para terminar de calmar aguas en la torrera, permitiendo así que su directiva se centre en sus grandes objetivos para este año, una vez resuelvan quién es la persona que deberá asumir su consecución: la mejora de sus ratings, y la revalorización de una acción que cotiza muy por debajo de lo previsto por el mercado.
"Veremos si este nombramiento sirve para relajar las tensiones que se pusieron de relieve en el seno del consejo durante las últimas semanas, y permite acelerar el nombramiento del nuevo consejero delegado del grupo", aseguró Ángel Pérez, analista de Renta 4.
Desde Bankinter, mientras tanto, Juan Tuesta afirmó que la salida de Bertrand Kan "son buenas noticias para Cellnex, ya que permitirá el nombramiento de un nuevo consejero delegado". Un cambio que, a sus ojos, será "el cambio de verdad relevante en la dirección de la compañía, puesto que el puesto de presidente es no ejecutivo".
Ambos expertos, en consecuencia, reiteraron las recomendaciones de compra que mantienen sobre la compañía, de igual manera que hicieron firmas como GVC Gaesco, Banco Sabadell, Alantra Equities, o Kempen.
Tras todas estas actualizaciones, que llevaron el total de consejos de compra sobre Cellnex hasta el 79,4 por ciento del total de los 34 expertos que conforman el consenso de analistas, el precio objetivo de la torrera española quedó establecido en 49,45 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.