El euríbor encarecerá las hipotecas en 300€ al cierre de marzo

El descanso que el euríbor se tomó con motivo de la crisis bancaria no impedirá que cierre marzo al alza

Cuando quedan tres jornadas para el cierre de marzo, todo parece indicar que el euríbor volverá a encarecer las hipotecas que tengan que revisar su cuota este mes.  

En concreto, la media de marzo se sitúa actualmente en el 3,665 por ciento a falta de esos tres días para que cierre el mes, por encima del 3,534 por ciento que fue la media de febrero. 

De este modo, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España encarecerá las hipotecas que se revisen anualmente en unos 300 euros. 

287 más de cuota mensual, en la hipoteca media 

Específicamente, una hipoteca de 145.510 euros a 24 años, con un tipo diferencial del 1 por ciento sobre el euríbor y una revisión anual (la media de España en 2022, según el INE) pasaría de pagar 553 euros a 840, lo que implica 287 euros más de cuota mensual. 

De este modo, el descanso que el euríbor se tomó en su racha alcista con motivo de la crisis bancaria no impedirá que las hipotecas sigan subiendo. 

Y es que, tras las turbulencias registradas a raíz de la quiebra de varios bancos en los Estados Unidos y Credit Suisse, en Europa, el euríbor ha vuelto a retomar su senda al alza. 

El euríbor se sitúa por encima de los tipos oficiales del BCE 

Este martes mismo, el indicador se revalorizó 73 milésimas en tasa diaria hasta el 3,542 por ciento, volviendo a situarse por encima de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo, en el 3,5 por ciento. 

Publicidad

De este modo, el euríbor no parece estar descontando la posibilidad de que el BCE relaje su política de subida de los tipos de interés para evitar dañar la solvencia de las entidades bancarias y la situación macroeconómica. 

Por el contrario, da la sensación de que el euríbor da por hecho que lo peor de la crisis financiera vivida los últimos días ya ha pasado y que el BCE seguirá subiendo los tipos para embridar la inflación

Si bien, los expertos no lo tienen claro y, por eso, permanecen atentos a cualquier comparecencia de algún miembro del BCE. 

"Nadie, ni siquiera los bancos centrales, sabe cuánto más pueden subir realmente los bancos centrales los tipos de interés y reducir sus balances antes de que los costes de la lucha contra la inflación dejen de estar justificados y se produzcan graves daños colaterales en el sistema financiero”, reflexionaba Bert Flossbach, cofundador de la gestora Flossbach von Storch, en un informe enviado este martes. 

Y es que, “en política monetaria, siempre es cuestión de la dosis adecuada. Cuando se toman medidas, siempre existe la amenaza de daños colaterales. Al igual que en la medicina, la terapia no debe causar más daño al paciente que la enfermedad original”, añadía este experto. 

Los hipotecados cambian de hipoteca variable a fija 

En esta situación, no es de extrañar que muchos hipotecados estén negociando con su banco para cambiar su hipoteca variable (referenciada al euríbor) por una de tipo fijo. 

En concreto, según la última estadística del INE (dada a conocer este lunes), 12.554 hipotecas cambiaron de condiciones el pasado mes de enero. 

Como resultado de estos cambios, el porcentaje de hipotecas fijas aumentó desde el 11,1 por ciento al 50,8 por ciento; mientras que el de las variables descendió desde el 87,9 por ciento hasta el 47,8 por ciento. 

Crecen las subrogaciones de hipotecas en enero 

Este entorno de endurecimiento de las condiciones de financiación hipotecaria también ha resultado en un incremento de las subrogaciones (el cambio de la hipoteca a otro banco para obtener mejores condiciones). 

Específicamente, estas aumentaron un 0,6 por ciento en enero. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de