Banco Santander y BBVA dan un paso al frente desde el colapso de Credit Suisse
Banco Santander y BBVA aprovechan su escasa exposición a los bonos de alto riesgo y la huida hacia la calidad que buscan los inversores
Banco Santander y BBVA ocupan los primeros puestos por revalorización en el Stoxx600 de entidades financieras desde que estalló la crisis de Credit Suisse el pasado 15 de marzo.
En concreto, la entidad que preside Ana Botín es el segundo mejor banco en este periodo, con una subida del 1 por ciento, solo por detrás de Finecobank, que gana el 2%. Además, BBVA ocupa la quinta posición, con una caída testimonial del 0,1 por ciento.
En estas dos semanas de alto voltaje, solo cuatro bancos de todo el sector europeo se han mantenido en verde, el propio grupo cántabro, Finecobank, Bank of Ireland y AIB Group.
Por el contrario, las entidades medianas se han llevado la peor parte. Como ya informó finanzas.com, Bankinter y Banco Sabadell están a la cola, con caídas del 12 y el 11 por ciento respectivamente, junto a Deutsche Bank, que cede el 11 por ciento y Societé Générale, que se deja el 14 por ciento.
Huida hacia la calidad
Hay distintos factores que explican por qué los dos gigantes de la banca española han superado sin mayores problemas el colapso de Credit Suisse y el desplome del Deutsche Bank.
Por un lado, tanto Banco Santander como BBVA están “a la cola” de la gran banca europea por exposición a los bonos AT1 de alto riesgo, los que se amortizaron a cero en la entidad suiza.
Según cálculos de R4 Banco, el banco cántabro tiene unos niveles de bonos AT1 sobre los activos ponderados por riesgo del 1,45 por ciento, mientras que este porcentaje en BBVA alcanza el 1,54 por ciento.
Además, se ha producido una “huida hacia la calidad”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.
“Se percibe que los bancos grandes lo hacen mejor y es porque el coste del capital se está encareciendo más en las pequeñas entidades, es lo que estimula a los inversores a buscar la calidad”, apuntó Lizán.
Este impacto en el capital tiene su origen precisamente en el mayor coste de emisión de los bonos AT1. Pero como ambas entidades tienen una ratio de capital muy por encima de las exigencias regulatorias, no tiene necesidad de emitir bonos AT1 a cualquier precio y puede esperar mejores momentos de mercado.
Menos sensibilidad con los depósitos
Por otro lado, los grandes bancos han sacado partido al hecho de que sus depositantes son menos sensibles a la retirada de fondos que los de la banca más pequeña.
“Cuando la gente se asusta, se va a estos bancos más grandes para buscar la seguridad, sobre todo los clientes institucionales”, explicó Lizán.
De hecho, los bancos pequeños van a tener que pagar más por sus depósitos por esta razón, En el caso de “Bankinter ha sido muy llamativo porque ya era una tendencia que tenían y ahora tendrán que elevar los tipos más de la cuenta”, añadió el gestor de Rreto Magnum Sicav.
También es cierto que está habiendo un movimiento de salida de capitales desde los depósitos hacia los fondos monetarios, como explica finanzas.com. En este contexto, Lizán recordó que muchos de estos fondos son de los grandes bancos.
En definitiva, lo que ha jugado a favor de Banco Santander y BBVA ha sido la teoría de los big names o los grandes nombres. “Cuando las cosas se tensan, vas a nombres buenos y que no tengan exposición”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.
BBVA mantiene las guías
El buen comportamiento bursátil también refleja que los fundamentales del negocio apenas se han visto alterados. Es más, BBVA acaba de confirmar sus guías, tal y como explicó su director financiero, Rafael Salinas, en un encuentro con analistas.
El mensaje fue “constructivo”, a pesar de los recientes desarrollos de liquidez del sector, dijeron los analistas de UBS. El banco destacó su “resiliencia” gracias a la participación en el mercado interno y al poco impacto esperado de la situación en los Estados Unidos.
Opciones de rebote para Banco Santander y BBVA
Desde el punto de vista técnico, ambas entidades han mejorado sus perspectivas con los recientes rebotes.
En el caso de Banco Santander, el valor se apoyó en la directriz alcista que se inició en octubre en los 2,35 euros, lo que coincidió con la media de 200 sesiones, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.
Ahora, si supera los 3,5 euros, tiene como siguiente objetivo los máximos de marzo, en los 3,85 euros. Por fundamentales, el broker más alcista del consenso, GVC Gaesco, descuenta alzas del 69 por ciento.
Respecto a BBVA, la situación es calcada, pues también se ha apoyado en la directriz alcista que arrancó en julio en los 4 euros.
Superando los altos de la semana pasada, en los 6,75 euros, “el objetivo estaría en los máximos de marzo, sobre los 7,5€. 5,7€ es la zona que, en caso de perderse, debilitaría el aspecto técnico en el corto plazo”, añadió Herrera.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.