Fondos para aprovechar la recuperación del mercado
La tecnología, el consumo o los fondos monetarios son algunos de los sectores y activos que más pueden brillar. Duración: 20 min
La entrada en el mercado vía fondos de inversión es una de las alternativas más sensatas para aprovechar que las bolsas mundiales recuperaron el aliento tras el susto de Silicon Valley Bank, Credit Suisse y Deutsche Bank.
El IBEX 35 encadenó cuatro sesiones de subidas y cerró por encima de los 9.200 puntos, recuperando los niveles previos a la mini crisis bancaria que golpeó al mercado en las dos últimas semanas.
Con todo, una de las mayores preocupaciones es la inflación, el peor enemigo de las carteras. La subyacente en España no baja del 7,5 por ciento, zona de máximos históricos, una carga extra para los inversores.
Se trata de una inflación “bastante pegajosa” y lo preocupante es que supone “un problema muy serio”, dijo Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance Advisors EAF y una de las líderes financieras elegidas por la revista Inversión, en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.
La cuestión es que habrá que esperar a los próximos datos para calibrar los siguientes pasos del BCE y el resto de bancos centrales. Ahora, “no pueden tomar decisiones muy drásticas hasta que no saber qué ocurre con la inflación”, apuntó Fernández.
Demasiado pronto para echar las campanas al vuelo
La parte positiva es que la recuperación del mercado va sumando decibelios, aunque todavía “es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo”, insistió la experta.
Los efectos de las políticas restrictivas han aparecido muy pronto y de una forma muy fuerte, han generado un problema de solvencia y otro de liquidez. “Esto es como la pesca con dinamita, primero salen los peces pequeños y luego las ballenas”, resumió Fernández.
Con todo, lo que sí es importante es el último rebote del Nasdaq, que ha entrado en lo que se conoce como mercado alcista, tras anotarse alzas superiores al 20 por ciento desde los mínimos del pasado 28 de diciembre.
“Es relevante porque el sector tecnología estuvo muy perjudicado el año pasado, pero ahora los inversores están comprando, y si lo hacen para largo plazo, tal vez esa tendencia alcista se mantenga”, recordó Ana Fernández.
Eso sí, siempre y cuando la situación de los bancos no vuelve a desatar “el pánico puntual”, lo que afectaría a todas las cotizadas. Por eso “es importante hacer una cartera diversificada en la que tiene cabida la tecnología, así como el consumo, especialmente el asiático con la apertura de China, con un horizonte de medio y largo plazo”.
Fondos para aprovechar el rebote del mercado
Respecto a productos concretos, la socia directora de AFS Finance Advisors apostó en renta variable por el fondo Global Opportunity de Morgan Stanley, que tiene compañías tipo Uber que están muy vinculadas a tecnología.
Además, Fernández reconoció que le gusta la temática de inteligencia artificial, “donde Allianz tiene un fondo bastante interesante”. Para tocar el consumo asiático, propuso el fondo Asia Consumer Demand de Invesco, que es más agresivo, y como alternativa el fondo Pictet Premium Brands y el GAM Luxury Brands, ambos de marcas de lujo.
En renta fija, “por primera vez en casi diez años, tenemos oportunidades para invertir y ganar dinero”, celebró Fernández. Si la subida de tipos se para, la duración puede ofrecer rentabilidades muy positivas en deuda soberana. Además, apostó por los fondos monetarios a corto plazo.
Así, Fernández apostó por el fondo Pictet sovereign short term y el DPAM Goverment Sustainable. En deuda corporativa, la experta no invertiría ahora mismo en nada por debajo del investment grade, y puso como ejemplo el fondo Pimco investment grade, aunque esperaría un poco para entrar porque tiene duraciones muy largas.
Fondos monetarios o depósitos
Uno de los efectos colaterales de esta crisis se ha visto con el impulso de los fondos monetarios, que han llegado a eclipsar a los depósitos. A juicio de Ana Fernández, la elección está clara.
“Los fondos monetarios sí pueden ofrecer más oportunidades que los depósitos en la medida en que van a empezar a recoger la subida de los tipos de interés que los propios depósitos todavía no han reflejado”, explicó.
Además, “es muchísimo menos arriesgado estar en un fondo monetario que en un depósito, que al final es un préstamo a una entidad financiera”, aparte de que el fondo está más diversificado y ofrece ventajas fiscales.
Capítulos
- 01:08 - Preocupa la inflación.
- 03:08 - Crisis bancaria.
- 05:51 - Psicología del mercado.
- 10:18 - Nasdaq, en mercado alcista.
- 11:32 - Fondos de renta variable.
- 12:42 - Perspectivas en renta fija.
- 14:54 - Fondos monetarios.
- 17:38 - Letras del tesoro.
Ficha técnica
- Dirección: Ismael García Villarejo.
- Producción: José Jiménez.
- Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
- Invitada: Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance Advisors EAF
- Grabado en Madrid el 30 de marzo de 2023.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.