Los bajistas aprietan en Bankinter: tendrá que pagar más por sus depósitos

Los fondos Point72 Europe y Canadan Pension Plan se hacen con el 1% de Bankinter en posiciones cortas. Estas son las razones que mueven a los bajistas

Los hedge funds especializados en operar con posiciones cortas se hicieron con el 1,09 por ciento del capital de Bankinter, en plena tormenta financiera por los problemas del sector bancario y el colapso de Credit Suisse.

En concreto, Point72 Europe comunicó una posición corta en Bankinter por el 0,59 por ciento del capital, con un valor de mercado de 27,9 millones de euros.

Además, el fondo Canadá Pension Plan se hizo con cortos por el 0,5 por ciento, hasta alcanzar los 23,6 millones de euros, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

Este es el movimiento bajista de mayor calado orquestado por los hedge funds desde que estallara la crisis bancaria a mediados de marzo. Y ha tenido como objetivo a Bankinter, una de las entidades más castigadas por el mercado.

El mercado se ceba con la banca mediana

Ambos fondos esperan obtener beneficios con la caída en bolsa de Bankinter, lo que no deja de tener sus riesgos. La entidad que dirige María Dolores Dancausa pagó la aversión del mercado con los bancos medianos, pero sus fundamentales siguen siendo igual de sólidos.

Las fuentes consultadas por finanzas.com consideran que la entidad está preparada para rebotar un 40 por ciento en cuanto la situación se normalice.

El problema es que “el mercado se ha cebado con la banca mediana por una asociación de ideas con lo que ha pasado en los Estados Unidos”, apuntó Lola Jaquotot, gestora de Finaccess Value, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finanzas.com.

Publicidad

No obstante, esta experta recordó que tiene a Bankinter en cartera, entre otras razones, por su tasa de mora más baja, su liquidez más elevada o las ratios positivas de solvencia y capital.

Sin riesgo de fuga de depósitos

Uno de los principales argumentos que barajan los bajistas con los bancos es la posibilidad de que caiga la cotización por el temor a una fuga de depósitos. En el caso de Bankinter, esta posibilidad es muy remota.

Los informes de la EBA desglosan los depósitos entre estables y menos estables. En el caso de Bankinter, la proporción de menos estables es del 34 por ciento, frente al 36 por ciento de sus pares nacionales, según destacaron los analistas de JB Capital Markets.

Además, su base de clientes es diferente a la del resto de entidades nacionales. Son clientes que “perciben a Bankinter como uno de los bancos más seguros de España”, dijeron las mismas fuentes.

A pesar de una cuota de mercado en España inferior a la de sus comparables, “los depositantes lo consideran un puerto seguro”, coincidieron en el diagnóstico los analistas de GVC Gaesco.

Además, Bankinter cuenta con una ratio de liquidez LCR del 307 por ciento, según los cálculos de R4 Banco, la más alta del sector financiero español.

¿A qué se aferran los bajistas de Bankinter?

El único argumento (no exento de riesgo) al que se podrían aferrar los inversores bajistas pasa por la posibilidad de que Bankinter tengan que remunerar más sus depósitos respecto a la competencia.

La base de clientes de Bankinter es más sofisticada que la media del sector, explican en Alantra Equities, con más pymes y mayores saldos.

Mientras que esto es bueno para la calidad crediticia, no lo es tanto para los costes de financiación, puesto que sus clientes son más sensibles a la remuneración de los depósitos.

La beta de los depósitos

Esta sensibilidad se mide con lo que se conoce en el argot como “beta de los depósitos”. Cuanto mayor sea este coeficiente, más tendrá que remunerar el banco a sus depositantes.

En el caso de Bankinter, la beta de depósitos terminal para 2024 está en el rango del 35-40 por ciento, frente al 30-35 por ciento de sus pares, según calculan en Alantra.

Esto significa que si el euríbor escala hasta el 4 por ciento, (ya está en el 3,6 por ciento), Bankinter tendría que remunerar sus depósitos a un máximo del 1,6 por ciento, mientras que sus competidores pagarían un tope del 1,4 por ciento.

En teoría, esto supone más presión para el margen de intereses. Sin embargo, no está claro que se vaya a traducir en un efecto bajista, como esperan los fondos en corto.

Tal y como explican en JB Capital Markets, aun cuando la beta de depósitos alcance el 40 por ciento, Bankinter se puede permitir “pagar más por los depósitos”, considerando “lo rentable que es”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de