El bitcoin ataca los 30.000$ y descuenta alzas adicionales del 16%
El bitcoin supera los 30.000$ por primera vez desde junio y apunta alzas del 16% hasta su nuevo objetivo de subida
El bitcoin escaló por encima de los 30.000 dólares, lo que no sucedía desde junio, y dejó atrás los niveles de cotización previos a la quiebra de FTX, el colapso de Celsius y la caída del fondo cripto Three Arrows Capital.
En el año, la criptomoneda más popular del mundo acumula una revalorización superior al 80 por ciento, impulsada por las expectativas de que la Fed haga una pausa en las subidas de tipos y por las recientes turbulencias bancarias.
La quiebra de Silicon Valley Bank y el posterior rescate de Credit Suisse alimentaron la narrativa de que el sistema financiero tradicional no siempre es lo más seguro y permitió al bitcoin brillar al ofrecer una alternativa más atractiva para los inversores.
En medio del caos en el espacio bancario, “los inversores vieron el sector de las criptomonedas como una alternativa atractiva a los sistemas monetarios centralizados tradicionales”, dijo la firma de investigación criptográfica Finbold.
El interés de los inversores en el bitcoin se destacó por “las importantes entradas de capital en el activo a medida que la capitalización de mercado de los principales bancos disminuyó durante el primer trimestre", apuntaron estos expertos.
El bitcoin capitaliza las expectativas sobre los tipos de interés
Otra de las razones que animó a los inversores son las expectativas de que la Fed de pronto un respiro a los mercados y ponga fin al ciclo alcista de los tipos de interés.
"La razón detrás del repunte generalizado de las criptomonedas es el optimismo de los comerciantes hacia la política monetaria de los bancos centrales", dijo Tina Teng, analista de mercados de CMC Markets, en declaraciones a Reuters.
La reciente tormenta bancaria en los Estados Unidos tuvo mucho que ver con este giro en el sentimiento, ante la elevada probabilidad de que las incesantes subidas de tipos puedan provocar una recesión en la economía estadounidense.
Menos liquidez en el mercado
Más allá de estos factores, también es cierto que la liquidez del mercado ha caído a mínimos de diez meses. La razón es que muchos creadores de mercado perdieron el acceso a los canales tradicionales tras el colapso del banco cripto Silvergate y la caída de Signature Bank.
Al haber menos negociación, la volatilidad del mercado aumenta. "Los libros de pedidos son escasos y la actividad comercial está deprimida", dijo Strahinja Savic, directora de datos y análisis de FRNT Financial, en declaraciones a Bloomberg.
"Bajo estas circunstancias, es posible que veamos una acción del precio que sea difícil de atribuir a una sola razón", añadió esta experta.
La importancia de los 30.000$ para el bitcoin
Desde el punto de vista técnico, los 30.000 dólares que está atacando este martes el bitcoin son un nivel muy relevante.
Se trata de una zona “muy importante por razones técnicas y fundamentales", dijo Mati Greenspan, director ejecutivo de Quantum Economics. Es la resistencia que ha estado tanteando el bitcoin durante tres semanas seguidas y ahora finalmente se ha roto.
De hecho, el bitcoin ya salió del canal lateral con la superación de los 25.500 dólares, según dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
La anchura de esta canal es de 10.000 dólares, por lo que “la proyección teórica, desde el punto de ruptura, podría llevar al bitcoin hacia los 35.000 dólares”, expuso Herrera. Hasta aquí, el potencial de rebote es del 16 por ciento. Antes, el bitcoin tendrá resistencias intermedias en los 30.800 y los 31.200 dólares.
Los 25.000 dólares constituyen ahora la primera zona de soporte. En caso de ser visitada de nuevo, “podría suponer una inmejorable oportunidad de entrada, en términos riesgo/beneficio”, recalcó este experto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.