La subasta del Tesoro enfría el entusiasmo de los ahorradores
Desciende ligeramente la rentabilidad de las letras del Tesoro a seis meses y a un año vendidas en la última subasta, aunque en el caso de los 12 meses se mantiene por encima del 3%
Decepción en la última subasta del Tesoro, celebrada este martes, en la que tanto las letras a seis meses como a un año han recortado su rentabilidad, por primera vez en varios meses.
En el caso de las letras al plazo de un año, el Estado colocó 4.040 millones de euros con una rentabilidad media del 3,128 por ciento.
Aunque todavía por encima del nivel de referencia del 3 por ciento, se trata de un retorno ligeramente inferior al 3,295 por ciento que se logró en la anterior subasta del mismo plazo, hace un mes.
Además de las letras a doce meses, el Tesoro también ha subastado este martes letras a seis meses por valor de 803 millones de euros.
En ese caso, la rentabilidad se ha situado en el 2,994 por ciento, por debajo del nivel del 3 por ciento y del 3,114 que se logró en la anterior subasta del mismo plazo, en marzo pasado.
¿Estamos ante un cambio de tendencia?
Este movimiento podría sugerir un cambio de tendencia o, al menos, una parada en la escalada de la rentabilidad que viven las letras del Tesoro desde hace algunos meses, coincidiendo con las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Y es que la crisis bancaria desatada por Silicon Valley Bank, en los Estados Unidos, (y que se ha llevado por delante a Credit Suisse) ha enfriado ligeramente las expectativas de mayores subidas de tipos por parte del BCE.
La demanda se mantiene fuerte
En todo caso, la demanda por las letras del Tesoro sigue siendo fuerte.
Esta fortaleza puede apreciarse en el hecho de que el Estado ha sido perfectamente capaz de cubrir los objetivos de la emisión, situados entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.
Sumando las dos emisiones, el Estado ha colocado 4.843 millones de euros.
Sube la demanda de las letras a más corto plazo
Asimismo, la demanda ha subido en las letras a seis meses, al elevarse el ratio de cobertura desde las 3,01 veces hasta las 3,67.
Solo ha caído el ratio de cobertura en el caso de las letras a un año.
Específicamente, la demanda superó en 1,31 veces la oferta en la emisión de este martes, frente a 1,48 veces de la anterior subasta.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.