Subasta del Tesoro: cae el interés de los bonos a corto y sube el de las obligaciones a largo

El Tesoro coloca casi 7.000M€ en bonos y obligaciones del Estado. La rentabilidad cae en los plazos cortos pero sube en los largos

El Tesoro español ha colocado hoy unos 6.900 millones de euros de deuda soberana en una subasta en la que ha subido el interés de las referencias a más largo plazo mientras que ha bajado la rentabilidad de los bonos a tres años. 

En concreto, el organismo ha vendido 2.507 millones de bonos a tres años con un cupón del 2,8 por ciento y una rentabilidad media del 3,004 por ciento. 

De este modo, la rentabilidad ha caído desde el 3,433 por ciento de la anterior subasta del mismo plazo y también la demanda, que en la colocación del 2 de marzo pasado se situó en las 2,02 veces (por las 1,31 veces de la subasta celebrada este jueves). 

La caída de los intereses de los bonos a 3 años concuerda con la vivida en la subasta de letras 

Esta caída de la rentabilidad en los bonos de menor plazo, los de tres años, concuerda con lo ocurrido en la última subasta de letras, organizada el martes pasado, cuando las letras a seis meses y también las de un año recortaron su rentabilidad. 

Este cambio de tendencia en la rentabilidad de la deuda soberana de menor plazo ha sido relacionada con la posibilidad de que el Banco Central Europeo relaje el ritmo de subidas de los tipos de interés tras las dificultades de solvencia detectadas en algunos bancos estadounidenses y en Credit Suisse. 

En todo caso, no está nada claro que los bancos centrales y, en concreto, el BCE, vayan a relajar su lucha contra la inflación, ni tan siquiera ante las señales de ralentización económica. 

“El consenso del mercado prevé que los tipos empezarán a bajar a finales de este año, entre otras cosas para evitar las recesiones que también se prevén. Pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el perro de la inflación ha acabado por ladrar más de una década después de lo inicialmente previsto”, explicaba a ese respecto Colin Graham, director de estrategias multiactivo de la gestora neerlandesa Robeco. 

Sube la rentabilidad de la deuda de mayor plazo 

Aun así, parece que las esperanzas de una bajada de los tipos de interés no han afectado a la deuda soberana de mayor plazo que, en ese caso, sí ha continuado incrementando su rentabilidad en la subasta de este jueves. 

Publicidad

Específicamente, el Tesoro ha colocado 2.501 millones de euros de obligaciones a 2033 (diez años) con un cupón del 3,15 por ciento, una rentabilidad media del 3,401 por ciento y un ratio de cobertura de 1,38 veces. 

En este caso, la rentabilidad ha subido desde el 3,361 por ciento de la anterior subasta del mismo plazo, celebrada el 16 de marzo.  

También la demanda se ha incrementado, pues entonces fue de 1,59 veces. 

Bonos verdes y deuda indexada a la inflación 

Por otro lado, el Tesoro ha colocado asimismo 1.440 millones de euros de bonos verdes con un cupón del 1 por ciento y vencimiento en 2042, con un interés del 3,802 por ciento y un ratio cobertura de 1,53 veces. 

En el caso de estas obligaciones, también ha subido el interés medio (en este caso considerablemente), desde el 1,164 por ciento; mientras que la demanda ha caído desde las 1,95 veces. Si bien, la comparativa es con bonos del mismo plazo pero corrientes (no verdes). 

En el caso de las obligaciones indexadas a la inflación, el volumen colocado ha sido de 479 millones, con una rentabilidad media del 1,005 por ciento, un plazo hasta 2033 y un ratio de cobertura del 1,95. 

En esta referencia, la colocación se ha situado con un interés medio inferior a la anterior del mismo tipo (que se cerró en el 1,164 por ciento, con un ratio de cobertura de 1,95 veces).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de