Los precios del petróleo caen por temores de recesión y una menor demanda

Los precios del petróleo caen por tercer día consecutivo entre preocupaciones sobre una recesión, expectativas de subidas de los tipos de interés y una menor demanda mundial

 Los precios del petróleo cayeron por tercer día consecutivo este viernes y parecían encaminados a una fuerte pérdida semanal, ya que los datos económicos más débiles de los Estados Unidos y un aumento en los inventarios de gasolina generaron preocupaciones sobre una recesión y una menor demanda mundial de petróleo.

Los futuros de Brent para entrega en junio bajaron 13 centavos, o un 0,2 por ciento, a 80,97 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio cayó 9 centavos, o un 0,1 por ciento, a 77,28 dólares el barril.

Ambos puntos de referencia cayeron más del 2 por ciento a su nivel más bajo desde fines de marzo el jueves en medio de temores de una recesión, y estaban en camino de una caída semanal de alrededor del 6 por ciento.

Sentimiento bajista en el mercado

"El sentimiento del mercado se mantuvo bajista después de los débiles datos económicos de los Estados Unidos, junto con las expectativas de aumentos en las tasas de interés, alimentando las preocupaciones sobre una recesión que podría afectar la demanda de petróleo", dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.

"Se espera que el WTI se negocie en el rango de 75-80 dólares durante la próxima semana, ya que los inversores intentan averiguar si la demanda de gasolina de EE UU aumentará hacia la temporada de conducción de verano y si la demanda de petróleo de China realmente aumentará en la segunda mitad del año", dijo Kikukawa.

Los datos económicos mostraron que las solicitudes semanales de desempleo aumentaron la semana pasada, lo que indica que el mercado laboral de EE UU puede estar comenzando a mostrar signos de desaceleración a medida que se afianza el efecto de retraso de los múltiples aumentos de las tasas de interés por parte de la Fed, lo que aviva las preocupaciones sobre una desaceleración en la demanda de combustible.

"Vinculamos la volatilidad del precio del petróleo a corto plazo con el posicionamiento del mercado antes de nuevas subidas de tipos de interés", dijeron analistas del National Australia Bank.

Pendientes de la decisión de los bancos centrales

"La Fed, el BoE y el BCE se reunirán en la primera semana de mayo, y esperamos que la presión a la baja sobre los precios del petróleo se mantenga en estas reuniones", agregaron los analistas.

Publicidad

Los inventarios de petróleo crudo de EE UU la semana pasada cayeron más de lo previsto a medida que aumentaron las operaciones de refinería y las exportaciones, mientras que las reservas de gasolina aumentaron inesperadamente debido a la decepcionante demanda, según mostraron el miércoles datos de la Administración de Información de Energía.

Mientras tanto, China podría recortar las cuotas para las exportaciones de productos petrolíferos refinados en un segundo lote para 2023 a medida que mejore la demanda interna y disminuya la necesidad de impulsar su economía a través de las exportaciones de productos petrolíferos.

Por el lado de la oferta, es probable que la carga de petróleo desde los puertos occidentales de Rusia en abril aumente al nivel más alto desde 2019, por encima de los 2,4 millones de barriles por día, a pesar de la promesa de Moscú de reducir la producción, dijeron fuentes comerciales y de envío.

En portada

Noticias de