Los inversores salen en estampida de los fondos de renta variable
Los temores a una recesión y las expectativas de que los bancos centrales sigan subiendo tipos desencadenan una oleada de ventas de fondos de acciones
La creciente preocupación por una recesión tras unos datos económicos más débiles y las expectativas de que la Fed siga subiendo las tasas de interés para contener la inflación provocaron salidas de fondos de renta variable mundial en la semana que finalizó el 19 de abril.
Los datos de Refinitiv Lipper mostraron que los inversores vendieron fondos de renta variable por valor de 2.250 millones de dólares en la semana, frente a una compra neta de 215 millones de dólares la semana anterior.
Las ventas minoristas en los Estados Unidos se desaceleraron en marzo, ya que el aumento de las tasas disuadió a los consumidores de comprar artículos caros, mientras que la producción manufacturera también cayó un 0,5 por ciento el mes pasado.
Un indicador apunta a una recesión a partir de mediados de 2023
Un indicador de la actividad económica futura en Estados Unidos cayó de la noche a la mañana a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, lo que apunta a una recesión a partir de mediados de 2023.
Los fondos de renta variable europeos y estadounidenses sufrieron salidas de 1.640 y 1.430 millones de dólares, respectivamente, mientras que Asia recibió entradas por valor de 1.100 millones de dólares.
Las expectativas de subidas de tasas también afectaron al mercado de bonos, ya que los inversores se convirtieron en vendedores netos de fondos de renta fija mundial por primera vez en cinco semanas.
Los fondos de bonos estadounidenses registraron salidas por valor de 3.080 millones de dólares, pero los europeos y asiáticos recibieron entradas por valor de 760 millones de dólares y 470 millones de dólares, respectivamente.
Los inversores retiraron 1.680 millones de dólares de los fondos de deuda pública en su primera venta neta semanal en 10 semanas.
Los fondos mundiales de bonos de alto rendimiento registran entradas
Sin embargo, los fondos mundiales de bonos de alto rendimiento recibieron entradas por valor de 2.690 millones de dólares, tras las salidas de 182 millones de dólares de la semana anterior.
Por su parte, los inversores abandonaron fondos del mercado monetario mundial por valor de 89.350 millones de dólares, tras siete semanas de compras masivas.
Entre las materias primas, los fondos de metales preciosos registraron su primera salida semanal en seis semanas, por valor de unos 120 millones de dólares, mientras que los fondos de energía sufrieron retiradas por 170 millones de dólares.
Los datos de 23.920 fondos de mercados emergentes mostraron que los inversores adquirieron fondos de renta variable por valor de 384 millones de dólares en una cuarta semana de compras netas, mientras que se hicieron con fondos de renta fija por 513 millones de dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.