BBVA gana 1.846M€ y bate previsiones tras disparar un 43,3% el margen de intereses
BBVA eleva sus beneficios un 40,5 por ciento con el impulso de México y España. El impacto del impuesto a los beneficios asciende a 225 millones de euros.
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.846 millones de euros en el primer trimestre, el 39,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cifra quedó por encima de los 1.650 millones que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com.
La entidad llegó a estos resultados gracia a un incremento del 43,3 por ciento en el margen de intereses, pese a que el impuesto Sánchez a los beneficios supuso un impacto de 225 millones de euros.
El banco sacó partido a la expansión de los ingresos recurrentes, que comprenden el margen de intereses más las comisiones y escalaron un 36 por ciento, hasta los 7.081 millones.
En concreto, el margen aumentó hasta los 5.642 millones de euros, el 43,3 por ciento más, mientras que los ingresos por comisiones se incrementaron el 15,8 por ciento, hasta los 1.439 millones de euros.
Los gastos de explotación se disparan un 25,7 por ciento
No obstante, los gastos de explotación de BBVA se dispararon un 25,7 por ciento en el trimestre, debido a las “elevadas tasas de inflación” soportadas en todas las geografías, dijo la entidad.
En este sentido, los gastos de personal se incrementaron por culpa de las medidas implementadas en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados.
Aun así, el banco recordó que sigue siendo la entidad más eficiente entre sus comparables europeos, con una ratio de eficiencia del 43,31 por ciento. Y añadió que sus mandíbulas son positivas. Esto significa que los ingresos crecen a mayor ritmo que los costes.
Aumentan los depósitos y la rentabilidad de BBVA
En un trimestre marcado por la tormenta bancaria y el colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, los inversores han puesto el foco en la pérdida de depósitos, una circunstancia que ya pasó factura en bolsa a Banco Santander.
No obstante, BBVA reportó un volumen de depósitos a la clientela de 395.880 millones de euros al cierre del primer trimestre, el 9,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, con el impulso de estos resultados, el banco obtuvo una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 16,3 por ciento y un ROE del 15,5 por ciento, las ratios más elevadas de los últimos diez años.
El grupo también destacó que su cifra de capital CET1 fully loaded se situó en el 13,13 por ciento al cierre del trimestre, “muy por encima” del 8.75 por ciento que requieren los reguladores y de su propio objetivo (11,5-12 por ciento).
México tira de los resultados
Por áreas geográficas, México generó para BBVA un resultado atribuido de 1.285 millones de euros, el 44,2 por ciento más, gracias al impulso del crédito y su impacto positivo sobre el margen de intereses, que crece el 29,2 por ciento.
Esto permitió compensar los gastos de explotación, que aumentaron el 15,7 por ciento, debido a los mayores costes de personal y los gastos generales vinculados a la inflación.
El el coste de riesgo acumulado a cierre de marzo de 2023 se situó en el 2,88 por ciento, en línea con el registrado a cierre de marzo de 2022.
El impuesto a los beneficios pasa factura a España
Por el contrario, el resultado en España se vio lastrado por el impuesto de Pedro Sánchez a lo beneficios de la banca, que supuso un cargo para BBVA de 225 millones de euros.
Por esta razón, la división española generó un resultado atribuido de 541 millones de euros, el 9,5 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado.
De esta forma, el impuesto eclipsó el buen comportamiento del margen de intereses, que aumentó el 38,2 por ciento y se benefició de la subida de los tipos de interés.
Turquía entra en beneficios
En Turquía, uno de los mercados más inciertos del grupo tras dispararse la volatilidad de la lira, BBVA dijo que el resultado atribuido ascendió a 277 millones de euros, frente a las pérdidas de 76 millones reportadas en el primer trimestre de 2022. Ambos periodos recogen la aplicación de la contabilidad por hiperinflación.
El resultado acumulado a cierre de marzo de 2023 refleja, “además de las buenas dinámicas del negocio, el impacto positivo de la revalorización, desde el punto de vista fiscal, de los bienes inmuebles y otros activos amortizables de Garanti”, dijo el banco.
El margen de intereses registró un incremento interanual del 63 por ciento, reflejo del crecimiento de los préstamos en liras turcas, la mejora del diferencial en moneda extranjera, así como de los menores costes de financiación y mayores ingresos de la cartera de valores.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.