Sánchez venderá para el 28M que España “prácticamente” recupera el PIB prepandemia
Los datos económicos que estarán vigentes hasta el 28M abren claroscuros que Pedro Sánchez aprovechará para vestir la campaña electoral. Duración: 70 min
El contador psicológico de las elecciones ya está en marcha. Este viernes se cruzó una barrera mental –como sucede con ciertos niveles en las bolsas—: en este caso, la de los -30 días.
Y esos días se descuentan ya con los datos económicos definitivos que acompañarán a los candidatos hasta los comicios.
Cierto es que el 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas y locales, pero también lo es que será un examen vinculante para los líderes nacionales: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Un viernes potente en indicadores firmó una semana de efigie económica con sensaciones mixtas. Hay líneas (como la del PIB) que van mejor de lo esperado, otras peor (inflación) y algunas que simplemente se comportan como siempre (EPA).
La economía creció más de lo previsto (+0,5 por ciento) siguiendo el tono general de los países desarrollados. En Europa y los Estados Unidos el temido enfriamiento, buscado con las subidas de tipos de interés, no acaba de llegar.
En el caso de España, esto es particularmente influyente.
La mayor pujanza de la zona del euro eleva al PIB español por encima de lo pronosticado. Las exportaciones hacia los socios del bloque funcionan mejor (+5 por ciento) y ello permite al Gobierno salvar la cara del crecimiento.
Pero quién quiera encontrar sombras, no tiene que husmear demasiado. Por segundo trimestre consecutivo, se aprecia una clara erosión en el comportamiento del consumo interno (-1,3 por ciento).
Debido a esta anemia interior, los organismos internacionales advierten de que la segunda mitad del año será peor. La restricción del crédito sería el próximo quebradero de cabeza. Se añadiría al de la inflación, que no afloja.
La inflación se envalentona
Abril será el mes que romperá la racha de tres con los precios encareciéndose a un menor ritmo. El IPC volverá a crecer, hasta el 4,1 por ciento.
La lectura subyacente, también de abril, retrocederá hasta resultados de noviembre (6,6 por ciento) en el que será el primer descenso relevante (-90 puntos básicos) de la crisis de precios.
A mediados de semana se publicó la encuesta de población activa. Así que ya podemos cruzar datos.
Lo más interesante es que el número de horas trabajadas (+0,4 por ciento) no avanza al ritmo del PIB. El optimismo del Gobierno se queda solo en el argumentario de la Moncloa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) escribe lo siguiente en su nota de prensa: "Esta tasa –la de horas trabajadas— es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (0,1 por ciento, similar a la del cuarto trimestre de 2022), debido a que se observa un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2 por ciento) frente al crecimiento de las horas trabajadas".
Traducimos: España está vendida al trabajo temporal. Siguiendo los manuales más ortodoxos del periodismo, esto no sería noticiable al no aportar elementos inéditos.
La reforma laboral de Yolanda Díaz se queda lejos, numéricamente hablando, de, ni siquiera, acercarse a una solución para el problema estructural de paro que atenaza a la economía española desde hace décadas.
La tasa sigue enquistada en el 13 por ciento. Y así persistirá durante un par de años más (por citar sólo sobre los que hay previsiones).
Las cifras alimentan con sus últimos resultados un marco económico con claroscuros. Pero dan al Gobierno la base suficiente para hacer campaña electoral.
"Prácticamente", la palabra de moda para el 28M
Y si la economía se queda corta, en la Moncloa tienen cierta maña para crear mensajes. La palabra de moda durante las próximas y plomizas semanas políticas será un adverbio: "prácticamente".
Sánchez venderá el discurso político de que la riqueza prepandemia "prácticamente" se ha recuperado. No del todo, pero casi. Es como quién redondea. Evidentemente obviará que los países del euro hace año y medio que alcanzaron esa meta.
El scoop es de la corresponsal en la Moncloa de Economía Digital, Marta Espartero. Según las fuentes de la periodista, Sánchez se ve mejor para encarar las próximas elecciones que incluso lo que él mismo creía hace semanas.
Ese "prácticamente" se añadirá a una sobreexposición de imágenes y mensajes centrados en la imagen exterior que crea el presidente del Gobierno.
A pocos observadores se les escapa que es el campo en el que se encuentra más cómodo y donde menos opciones tiene el Partido Popular para contrarrestar sus mensajes.
Además, de acuerdo con el análisis del director de finanzas.com, Alejandro Ramírez, "Feijóo está peor de lo esperado".
Ambos periodistas –Espartero y Ramírez— participaron en la grabación de un episodio especial de ‘La Plaza, con Juan García’ para marcar ese cruce místico de los 30 días hasta la jornada exacta de las próximas elecciones en España.
El programa se publicó simultáneamente en los canales de podcasts de Economía Digital y finanzas.com.
La mesa de análisis periodístico se recrea en cada uno de los bloques –el conservador y el progresista— para poner al día las intrahistorias de los partidos, los últimos movimientos, como la ley de la vivienda, y su impacto en un posible resultado electoral.
Capítulos
- 00:00 Introducción.
- 07:05 Análisis de los nuevos datos económicos.
- 12:03 ¿Cómo usará Sánchez la economía para las elecciones?
- 25:30 La nueva ley de vivienda.
- 43:30 La izquierda y la derecha ante el 28-M.
- 01:07:19 Hasta el próximo episodio.
Ficha técnica
- Dirección: Juan García.
- Con: Ismael García Villarejo.
- Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
- Invitados: Marta Espartero y Alejandro Ramírez.
- Grabado en Madrid el 28 de abril de 2023.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.