Ibex: ¿Se ha acabado la reacción alcista?

Pronto se cumplirá un año de mercado bajista y exceptuando el periodo de finales del año pasado y enero de[…]

Pronto se cumplirá un año de mercado bajista y exceptuando el periodo de finales del año pasado y enero de este año, la perfección de la corrección es obra de delineante con escuadra y cartabón. De arriba a abajo y de abajo a arriba como una pelotita de pin-pon dentro del canal bajista. Y ahora que estamos en techo de canal bajista, pues toca de nuevo girarse a la baja.

El martes pasado acababa mi artículo con la siguiente frase: "Así que el mensaje es alto y claro. Aprovechen el acercamiento a los 9.800 puntos para vaciar las alforjas por lo que pueda venir". Y realmente sigo pensando lo mismo. Lo vivido es una mera reacción alcista que debe ser aprovechada para situarse en el lado correcto del mercado y que no es otro que el bajista. Que sigamos cumpliendo a rajatabla las pautas técnicas que nos manda el canal bajista es otra cosa. Sin lugar a dudas, con el cierre de hoy saldremos de dudas.

Así que por la parte superior tenemos los 9.800 puntos como nivel de resistencia y por la parte de abajo el soporte de los 9.560 puntos. Perder este nivel hoy implicaría, además de cerrar el hueco de apertura de la sesión de ayer jueves, la constatación de la salud del canal bajista y con él la posibilidad patente de dirigirnos a visitar la base del canal que cada vez se encuentra más abajo y ahora ya tenemos que hablar de niveles inferiores a los 9.300 puntos.

Para evitar este escenario correctivo hay que mantener intacto el hueco de apertura alcista de ayer para mantener intactas las esperanzas de los inversores de haber visto el suelo desde finales de enero tras acumular más de un 12 por ciento de corrección.

Por su parte, lograr cerrar por encima de los 9.800 puntos implicaría dejar en entredicho la pauta de máximos decrecientes y nos llevaría a un escenario de estirar más aún la reacción hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos. Ahí comienza el hueco más importante que tiene el selectivo español y cuyo cierre veo difícil de acometer.

En portada

Noticias de