La inflación subyacente de la eurozona cede por sorpresa
La inflación de la eurozona repunta, pero la subyacente se ralentiza inesperadamente. Los nuevos datos alimentan la división en el seno del BCE ante la próxima subida de tipos de interés
La inflación de la zona del euro aceleró el mes pasado, pero el crecimiento de los precios subyacentes disminuyó de manera inesperada. Ello refuerza los argumentos a favor de una subida menor de los tipos de interés en la reunión ordinaria de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.
La inflación se ha desacelerado bruscamente desde las cifras de dos dígitos registradas a finales del año pasado, pero sigue siendo demasiado alta, lo que hace necesaria una nueva subida de tipos y solo deja en el aire el debate sobre su magnitud, ya que los responsables del BCE están divididos entre una subida de 25 o 50 puntos básicos.
El crecimiento general de los precios en los 20 países que comparten el euro aumentó al 7,0 por ciento en abril, desde el 6,9 por ciento del mes anterior, según informó Eurostat el martes.
Sin embargo, en los últimos meses la atención se ha centrado en la inflación subyacente, cuyo aumento inesperado ha sugerido que las presiones sobre los precios van en aumento y que el BCE carece de una idea clara respecto hacia dónde podría dirigirse la inflación.
Sin contar los precios de los alimentos y los carburantes, especialmente volátiles, la inflación subyacente bajó del 7,5 al 7,3 por ciento, mientras que una medida aún más limitada, que excluye el alcohol y el tabaco, bajó del 5,7 por ciento al 5,6, con lo que se situó por debajo de las previsiones del 5,7 por ciento y registró su primer descenso desde el pasado junio.
Un dato esperanzador para el BCE es que la inflación de los alimentos elaborados, el alcohol y el tabaco se redujo un punto porcentual, al 14,7 por ciento, lo que sugiere que podría estar produciéndose el tan esperado cambio de tendencia de los precios de los alimentos.
La pequeña sorpresa de la inflación subyacente se conoce mientras la encuesta trimestral del BCE sobre préstamos bancarios apuntaba a una caída excepcionalmente importante de la demanda de crédito en un contexto de endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos, lo que refuerza los argumentos a favor de una menor subida de tipos.
El BCE ha subido los tipos de interés al menos 50 puntos básicos en cada una de sus seis últimas reuniones.
El BCE se divide ante la próxima subida de tipos
Algunos dirigentes monetarios, como el director del banco central francés, François Villeroy de Galhau, han abogado por una medida más moderada este mes, y argumentan que el BCE ya ha elevado los costes de los préstamos lo suficiente como para restringir la economía.
Sin embargo, otros miembros del Consejo de Gobierno, como Isabel Schnabel, han afirmado que una subida de 50 puntos básicos debe seguir estando entre las opciones. El crecimiento de los precios está resultando rígido, lo que aumenta el riesgo de que se estabilice por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por el BCE.
Casi todos los 26 miembros del Consejo de Gobierno parecen estar de acuerdo en la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria, tras un récord de 350 puntos básicos de subidas de tipos desde julio.
Una de las principales preocupaciones es que el crecimiento de los salarios se está acelerando por encima de las expectativas, lo que hará subir el coste de los servicios, el principal componente de la cesta de precios al consumo.
La inflación de los servicios se aceleró desde el 5,1 al 5,2 por ciento, pero el crecimiento de los precios de los bienes industriales no energéticos, otro segmento crucial, se ralentizó desde el 6,6 al 6,2.
Tipos de interés al 3,75% a finales del verano
Los inversores prevén que el tipo de depósito del 3 por ciento del BCE aumente a alrededor del 3,75 a finales del verano, aunque las expectativas de tipos han sido volátiles en los últimos meses, y han evolucionado en una amplia horquilla desde las turbulencias de los mercados financieros de marzo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.