El Tesoro coloca casi 7.000M€ en bonos en una subasta menos rentable

Baja el interés medio de los bonos a tres y cinco años emitidos durante la subasta del Tesoro. La colocación se acerca a los 7.000M€

El Tesoro español ha colocado este jueves casi 7.000 millones de euros en deuda de largo plazo en una subasta en la que ha caído la rentabilidad de los bonos a tres y cinco años

En concreto, España ha vendido 2.431 millones de euros en bonos a tres años (con vencimiento en 2026 y un cupón del 2,8 por ciento) a un interés del 2,941 por ciento. 

Se trata de un interés medio inferior al que se cerró la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 13 de abril pasado, cuando éste se situó en el 3,004 por ciento.  

De hecho, en esa subasta del 13 de abril ya se había producido una bajada frente a la anterior emisión a cinco años, que se realizó el 2 de marzo pasado, y en la que el interés medio se situó en el 3,433 por ciento, por lo que podría entenderse que la tendencia se consolida.  

Cae la rentabilidad de los bonos a cinco años 

Algo parecido ha ocurrido con la emisión de deuda a cinco años (en realidad, bonos con una vida residual de 4 años y 9 meses).  

En ese caso, el Tesoro ha colocado 2.174 millones de euros en bonos (con vencimiento en 2028 y un cupón del 0 por ciento) con un interés del 2,922 por ciento

Esto supone una bajada frente a la anterior emisión del mismo plazo, ocurrida el 16 de marzo pasado, cuando el interés medio se situó en el 2,983 por ciento. 

Más allá de estas dos referencias clave, el Tesoro también ha vendido 559 millones de euros en bonos ligados a la inflación con vencimiento en 2027 y una rentabilidad del 0,652 por ciento (por encima de la anterior subasta del mismo tipo, en el -0,945 por ciento). 

Publicidad

Finalmente, España ha colocado 1.772 millones de euros en bonos con una vida residual de 17 años y 6 meses (con vencimiento en 2040) a una rentabilidad del 3,751 por ciento. 

Una demanda que ha superado a la oferta 

La demanda se ha mantenido fuerte y, de hecho, el Tesoro ha superado su objetivo de colocación para este jueves, situado entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros. 

En concreto, ha captado 6.936 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado a largo plazo, con una demanda muy superior a la oferta. 

Específicamente, la demanda conjunta de las cuatro referencias emitidas este jueves se ha aproximado a los 10.690 millones de euros

Por referencias, el ratio de cobertura de la emisión a cinco años se ha situado en las 1,54 veces (frente a las 1,62 veces de la anterior emisión), mientras que el de los bonos a tres años se ha colocado en las 1,64 veces y el de los bonos ligados a la inflación en las 2,01 veces. 

La subasta coincide con la reunión del BCE  

La subasta del Tesoro ha coincidido con una fecha clave en el calendario de los inversores: la reunión mensual de política monetaria del Banco Central Europeo (que, precisamente, es clave en la evolución de la rentabilidad de las emisiones de renta fija). 

En ella, los inversores esperan que la institución presidida por Christine Lagarde vuelva a subir los tipos de interés en un cuarto de punto más, alargando la racha de subidas más agresiva que se recuerda. 

Si bien, la moderación en la rentabilidad de la subasta del Tesoro celebrada este jueves podría indicar que el mercado ya descuenta que el final de las subidas de los tipos de interés está más cerca. 

Próximas subastas

Los inversores que se hayan perdido la subasta de este jueves tienen otras tres ocasiones más para comprar deuda del Estado en el mes de mayo.

En el caso de la deuda de más corto plazo, las letras del Tesoro, el organismo público tiene previsto celebrar una subasta de letras a seis meses y a doce meses el martes 9 de mayo; mientras que organizará otra subasta de letras a tres y nueve meses el martes 16 del mismo mes.  

El segundo turno para comprar bonos y obligaciones del Tesoro será el jueves 18 de mayo. 

En portada

Noticias de