Los depósitos de Caixabank serán clave para que el banco cumpla con los accionistas
La gestión acertada de los depósitos en Caixabank asegura buenas noticias todo este año en el margen de intereses. Fuerte recuperación en bolsa del valor
Caixabank sorprendió al mercado para bien tras elevar su guía del margen de intereses en 2023. El banco espera llegar a los 8.750 millones de euros, frente a su anterior proyección de 8.500 millones.
La clave para llegar a estas cifras, que están casi un 5 por ciento por encima de lo que esperaba el mercado, no solo estará en el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Tanto o más importante es la gestión del pasivo, de la remuneración de los depósitos.
De entrada, los analistas ya están retrasando el pico del margen de intereses a 2024 tras el incremento de las guías. La buena evolución fue posible gracias a “la gestión de las betas de los depósitos, mejor de lo esperado”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.
Las betas de los depósitos miden la sensibilidad de los clientes a la remuneración del pasivo. Cuanto mayor sea, más tendrá que pagar el banco a sus depositantes. Según estimó el banco, esta ratio estará en 2023 en el 0,2 por ciento.
Menor presión para remunerar los depósitos
Por el contrario, la beta de los depósitos entre las entidades comparables está entre el 0,3 y el 0,35 por ciento.
Por eso mismo, en Bloomberg Intelligence dicen que las tasas de transferencia de los tipos a los depósitos podrían ser más lentas en Caixabank que en sus pares, gracias precisamente a “su gran base” de depositantes minoristas.
Además, “el dominio nacional del banco también puede atraer los fondos de los clientes en momentos de tensión, lo que ayuda a aliviar las tensiones en los ingresos por comisiones”, añaden las mismas fuentes.
De hecho, los resultados que presentó Caixabank el pasado viernes mostraron un incremento de 68 puntos básicos en el diferencial de la clientela, hasta el 2,86 por ciento en el primer trimestre, frente al 2,18 por ciento del trimestre anterior.
Esta magnitud es clave y permite el seguimiento de la diferencia entre ingresos y gastos por intereses de los clientes. A principios del primer trimestre de 2022 estaba en el 1,63 por ciento, según el informe financiero de Caixabank.
Fuerte rebote de Caixabank
Tras el análisis detallado de las cifras, el mercado premió a Caixabank con un rebote que este lunes rozó el 5 por ciento.
Una de las reacciones más optimistas fue la de Alantra Equities, que elevó su recomendación sobre el grupo hasta comprar, frente a su antigua nota de permanecer neutral.
En línea con las nuevas guías, los expertos de este broker elevaron el beneficio por acción esperado para Caixabank en un 13 por ciento y argumentaron que la entidad tiene “las mejores métricas de liquidez” de su clase, con Rote y ratios de capital superiores, según un informe visto por finanzas.com.
De acuerdo con estos expertos, la entidad se ha visto arrastrada por las recientes turbulencias financieras, pero cotiza “solo” a 6 veces Per y 0,8 veces precio/valor contable. “Es probable que devuelva entre el 25 y el 30 por ciento de su capitalización de mercado en 2023-2024”, dijeron las mismas fuentes.
Opciones de rebote para Caixabank
Desde el punto de vista técnico, mientras que Caixabank se mantenga por encima de los 3,092 euros, “la tendencia alcista sigue vigente”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.
No obstante, este experto cree que el valor ha entrado en un rango lateral. Al no haberse terminado el problema de los bancos en los Estados Unidos, “la volatilidad estará presente también en las acciones de los bancos europeos”, apuntó Ávila.
La señal de alarma llegaría si el valor pierde los 3,09 euros, lo que indicaría que la situación se puede complicar. Por arriba, la acción encontrará su primera resistencia relevante en los 3,6 euros, según los niveles de Josep Codina, director análisis de la revista Inversión.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.