Banco Santander: el rebote desde los mínimos de enero anticipa alzas del 40%

Banco Santander acelera el rebote desde soportes tras amainar la tormenta bancaria. Sus catalizadores fundamentales están intactos y la reacción bajista parece “exagerada”

Banco Santander acumula caídas del 12 por ciento en poco más de dos semanas, una racha especialmente convulsa que coincidió con los resultados y la tormenta bancaria. Sin embargo, los analistas apenas han movido su precio objetivo, que descuenta un margen alcista del 42 por ciento.

Nada más presentar los resultados, las fuentes consultadas por finanzas.com auguraron más correcciones en camino, un vaticinio que se ha cumplido tras el colapso de First Republic y la nueva oleada de aversión al riesgo.

No obstante, los títulos del grupo cántabro frenaron las caídas en zonas técnicas especialmente sensibles, y con las valoraciones por fundamentales prácticamente intactas, retomaron los avances una vez que las aguas bajan menos revueltas en el mercado.

Preocupaciones exageradas

Lo cierto que es que, más allá de los problemas en los bancos regionales estadounidenses, Banco Santander desató el recelo de los inversores por la pérdida de depósitos en España y el mal desempeño del negocio en Brasil, donde el beneficio fue menor de lo esperado.

No obstante, las preocupaciones del mercado respecto al grupo cántabro “parece exageradas”, argumentaron los analistas de Deutsche Bank. La entidad alemana se ha mantenido firme con su nota de comprar y su precio objetivo de 4,45 euros por acción.

A juicio de Alfredo Alonso, el analista del banco germano, hay razones para ser optimistas, empezando por la contribución de Europa al margen de intereses, que seguirá siendo sólida, mientras que podría haber una mejora gradual en algunas de las divisiones más débiles.

El mayor desafío para la entidad cántabra será lograr una rentabilidad Rote este año del 15 por ciento, dijo Alonso. Sin embargo, “es potencialmente alcanzable”, especialmente si algunas de las debilidades mejoran en los siguientes trimestres, añadió el experto de Deutsche Bank.

En los resultados hasta marzo, el Rote se quedó en el 14,4 por ciento, aunque como advirtió Nuria Álvarez, analista de R4 Banco, sin el impacto del impuesto a la banca habría sido del 15,3 por ciento.

Publicidad

Salida de depósitos

Por otro lado, “la salida de depósitos por 22.000 millones de euros” es menos grave de lo que parece, argumentaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

La mayoría de las salidas provinieron de su negocio de banca corporativa y de inversión (SCIB), que “es volátil y estacional por naturaleza”, apuntaron. Además, los depósitos aún eran un 25 por ciento más altos que hace un año.

Un tema distinto es que la remuneración de los depósitos pueda aumentar en el futuro, ya que aquí las preocupaciones del mercado “no son insignificantes”, dijo Deutsche Bank. El actual coste del pasivo, en 53 puntos básicos, podría sentir la presión de los ahorradores minoristas.

Con todo, en el banco alemán siguen teniendo una valoración constructiva sobre Banco Santander y creen que no ha habido un cambio en las tendencias vistas en los trimestres anteriores.

De hecho, Deutsche Bank tiene una visión “relativamente optimista” sobre la capacidad de Banco Santander para superar a la mayoría de sus competidores, gracias a la diversificación geográfica, que debería traer menor volatilidad.

Banco Santander necesita superar los 3,3€ para validar el rebote

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander fueron a buscar la zona de soportes que no llegó a perder con la crisis de Silicon Valley Bank, sobre los 3,08 euros.

La acción “está en rango lateral, pero para que valide un poco más la subida y el rebote necesitaríamos ver cierres por encima de los 3,30 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Desde aquí, “el valor tendría que cerrar el hueco que dejó pendiente con la superación de los 3,6 euros, lo que sucederá con la superación de los 3,66 euros”, explicó Codina. Es el paso previo antes de los máximos del año en los 3,8 euros.

Por abajo, si el rebote fracasa y Banco Santander vuelve a mínimos por debajo de los 3,05 euros, “el panorama se complica, con posibilidades de caer hasta los 2,8 euros, donde tiene otro soporte más fuerte”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de