Escrivá pone fecha al macrofondo de pensiones de empleo
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, confía en que a finales de septiembre el macrofondo de pensiones de empleo esté listo y pueda comercializarse antes de fin de año
El macrofondo de pensiones de empleo acelera con vistas a estar terminado a finales de verano, según han confirmado a finanzas.com fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Con la finalización de este macrofondo, Escrivá sacaría adelante su proyecto estrella de esta legislatura y completaría la Ley 12/2022, en vigor desde el pasado 2 julio, que es la regula el impulso de los planes de pensiones de empleo (FPEPP).
Este proyecto ha sufrido numerosos retrasos debido, principalmente, a que el Ministerio de Seguridad ha tenido que abordar una reforma de las pensiones, en dos fases, que se ha alargado más de lo previsto.
Con el horizonte despejado, Escrivá está intentando meter otra marcha a la constitución del macrofondo para que pueda estar a disposición de los partícipes antes de que acabe la legislatura.
Así, en marzo se creó la Comisión Promotora y de Seguimiento que se encargará de promover la constitución inicial de los fondos de pensiones y velará por la idoneidad de su desarrollo. También establecerá y aprobará la estrategia de inversión común de los fondos.
Tendrá derecho de veto respecto de las decisiones de la Comisión de Control Especial que afecten a la política de inversión y a la sustitución de las entidades gestora y depositaria, así como a las modificaciones de las normas de funcionamiento del fondo de pensiones.
Los incentivos fiscales
La ley ha incorporado incentivos fiscales para impulsar los planes de pensiones de empleo en línea con la recomendación 16ª del Pacto de Toledo y con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Sigue presente la diferenciación de la fiscalidad entre planes de pensiones individuales y de empleo estableciendo un límite en la deducción de la base imponible de 1.500 euros y de 10.500 euros, respectivamente.
Además, la norma establece una mejora en la deducción de 5.750 euros del IRPF para los autónomos, e incorpora incentivos para las empresas.
La FPEPP detalla las comisiones que podrán aplicar las entidades que se ocupen de la gestión de los planes incluidos en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
Se establece una comisión de gestión máxima del 0,30 por ciento y las entidades gestoras corren con los costes adheridos por la gestión en la plataforma digital durante un plazo máximo de cinco años.
Aunque el proyecto sigue avanzando todavía le quedan aspectos que pulir. Por ejemplo, el concurso público de elección de entidades gestoras y depositarias de los fondos de empleo y la plataforma digital desde la que se contratarán y gestionarán los planes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.