BBVA: la victoria de Erdogan alarma a Wall Street
BBVA acusa ligeramente el impacto tras la victoria de Erdogan mientras la banca de Wall Street alerta de mas caídas para la lira turca
La victoria de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales de Turquía desató la alarma entre la banca de inversión de Wall Street, cuyos analistas esperan más presión bajista para la lira turca, un nuevo aviso para BBVA.
La divisa reaccionó a los resultados con una caída del 0,3 por ciento, hasta las 20,03 liras por dólar, lo que refleja el temor del mercado a que la política monetaria heterodoxa de Erdogan se extienda en el tiempo y complique la recuperación del país.
“Es una mala noticia para BBVA a corto plazo y para la lira turca”, dijeron los analistas de Bankinter, ya que “la continuidad de Erdogan es sinónimo de una política monetaria alejada de la ortodoxia económica”.
Para el banco vasco es importante, puesto que Garanti, su filial turca, supuso el 11 por ciento de los ingresos del grupo en el primer trimestre y el 15 por ciento del beneficio neto ordinario.
Más caídas de la lira turca en camino
Con una inflación del 43 por ciento, el Banco de Turquía, siguiendo el dictado de Erdogan, mantiene los tipos de interés en el 8,5 por ciento, un nivel demasiado bajo para reconducir los precios a la baja.
En este escenario, los analistas de Morgan Stanley prevén que la lira podría car hasta las 26 unidades contra el dólar antes de lo esperado si Erdogan insiste en su política de mantener bajos los tipos de interés. De aquí a final de año esperan un desplome del 29 por ciento.
El problema de base es pensar que inflación alta se combate con tipos bajos. “Sin un cambio en la política para priorizar la desinflación, las altas necesidades de financiación externa de Turquía probablemente mantendrán vivos los riesgos macro, aumentando la sensibilidad a los shocks globales”, dijo el banco estadounidense.
"La victoria de Erdogan no ofrece ninguna comodidad para los inversores extranjeros", dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubai.
"Con una inflación muy alta, tipos de interés muy bajos y sin reservas extranjeras netas, podría estar en camino una crisis dolorosa que afecte a todos los activos”, apuntó este experto.
Posible transición hacia la ortodoxia
Con todo, ante la obviedad de que el modelo económico impuesto por Erdogan en Turquía no funciona, algunos economistas no descartan un giro en su política monetaria.
“Erdogan probablemente también sea consciente de esto, y es probable que se produzca una transición modesta a una política ortodoxa en el futuro cercano”, dijo Burak Cetinceker, gestor de fondos en la firma turca Strateji Portfoy.
A juicio de este experto, todo lo que no sea caminar hacia este rumbo no es sostenible. Y al contrario, cualquier señal de cambio sería bien recibida por el mercado.
Impacto testimonial para BBVA
Por ahora, BBVA acusó la noticia con caídas que no van más allá del medio punto porcentual, en una sesión de alzas moderadas para el IBEX 35.
Los fundamentales del banco vasco son sólidos, como así recordaron los analistas de Deutsche Bank, que apostaron por el banco vasco más allá de lo que suceda en Turquía.
De momento, “la victoria de Erdogan solo está generando ruido y volatilidad”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG. En su opinión, “esto no debería ser un impedimento para los inversores que están posicionados en BBVA a largo plazo”.
Además, en Bankinter recordaron que BBVA tiene capacidad para incrementar la remuneración a los accionistas vía dividendos y/o recompras de acciones, además del buen momento en resultados en las regiones donde está presente.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.