Telefónica: las advertencias que lanza Barclays
Los analistas de Barclays dejan a Telefónica sin potencial tras elevar su previsión de deuda por la factura que supondrá la subasta de espectro en Alemania
Telefónica sigue enfrascada en su batalla contra los 4 euros, un nivel que tenía en el bolsillo antes de la presentación de resultados y que perdió justo el día en que desveló sus cuentas.
A las dudas que generaron sus cifras entre los inversores se sumaron las preocupaciones por el techo de la deuda en los Estados unidos, lo que también cortó la remontada del IBEX 35 y dejó a Telefónica terminando el mes sin poder recuperar su gran barrera psicológica.
Además de la remuneración al accionista o la evolución de las inversiones, la deuda de Telefónica sigue concentrando la atención entre la banca de inversión.
Los últimos expertos en lanzar una advertencia fueron los analistas de Barclays, que recortaron el precio objetivo de Telefónica desde 4,3 euros hasta los 4 euros justos, lo que deja a Telefónica con un margen alcista de apenas el 1,5 por ciento.
Mayores costes de espectro esperados en Alemania para Telefónica
El motivo de este recorte del 7 por ciento en el precio objetivo de Telefónica hay que buscarlo en Alemania. En concreto, el Gobierno germano prepara para 2024 una gran subasta de espectro en tres bandas, que supondrá para las operadoras un desembolso de 6.600 millones de euros.
En el caso de Telefónica Deutschland, los analistas de Barclays esperan un coste por esta subasta de espectro de 2.200 millones de euros en 2024, frente a su previsión inicial de 1.000 millones de euros.
“Es más alto que otras estimaciones anteriores, lo que nos lleva a reducir el precio objetivo” de Telefónica Deutschland, que ahora queda en 3 euros por acción frente a los 3,3 euros anteriores.
El impacto de esta rebaja afecta igualmente a la valoración de la Telefónica, aun cuando los analistas reconocen que el impacto de la subasta alemana podría ser mucho menor que el estimado. Todo dependerá de si los competidores lanzan ofertas muy agresivas o no.
Mayor previsión de deuda
De esta forma, aun cuando las previsiones de ingresos y ebitda permanecen inalteradas, los analistas de Barclays incrementaron su proyección de deuda para Telefónica, “debido a unos costes de espectro más altos de lo esperado”.
De esta forma, la deuda neta incluyendo arrendamiento de Telefónica escalará en 2024 hasta los 44.254 millones de euros, el 5,1 por ciento más de lo que Barclays calculaba previamente.
Dura competencia en España
Más allá de este recorte por la mayor deuda esperada, en Barclays creen que otra de las dudas es la “estabilización” del negocio en España.
Es cierto que mejoraron los ingresos por servicios un 1 por ciento y la disminución del ebitda subyacente se moderó, pero las tendencias de volumen son frágiles y la competencia es intensa, especialmente entre los clientes de gama baja.
Además, los analistas no tienen claro que la fusión entre Orange y Másmovil se vaya a probar sin condiciones estrictas, por lo que no creen que esta ligera estabilidad que mostraron los últimos resultados vaya a ser duradera.
Opciones de rebote para Telefónica
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica se mantienen por encima de los 3,8 euros, con lo que todavía tienen opciones para impulsar el rebote, siempre y cuando validen el movimiento superando los 4 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
No obstante, la acción se mantiene “dentro de la directriz alcista de medio plazo, lo que es una nota positiva”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
El peor escenario sería la pérdida por abajo del rango lateral, en los 3,87 euros, lo que incrementaría las opciones de corrección hasta el soporte de los 3,75 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.