IAG, Amadeus y Meliá: inyección de optimismo turístico para el IBEX 35 en la mitad del año 

IAG, Amadeus y Meliá lideran las alzas del IBEX 35 y capitalizan el optimismo del mercado con el sector turístico

El IBEX 35 acumula en el año un rebote superior al 13 por ciento, pero los valores del sector turístico doblan de largo este desempeño. Amadeus, Meliá e IAG son las mejores cotizadas del selectivo justo cuando el mercado se mueve en la recta final del primer semestre.  

El sector turismo ya comenzó al año apretando el acelerador en bolsa y cerrará la primera parte del ejercicio ejerciendo de sostén absoluto de un mercado impactado por las turbulencias del sector financiero y la insistencia de la Fed y el BCE en seguir incrementando las alzas de tipos.  

Las cifras acompañan la evolución de las cotizadas, ya que la actividad turística de la economía española creció el 10,8 por ciento en el primer trimestre por encima de los mismos meses de 2019, según datos de Exceltur.  

“Las compañías del sector turismo fueron las más dañadas por la pandemia y ahora son las que más provecho están sacando con la recuperación de la economía”, dijo a finanzas.com Francisco Coll, analista para el Foro de Turismo Mundial.  

Las expectativas para la Semana Santa ya eran muy buenas, pero “lo que se ha visto con los resultados es que se han superado ampliamente”, añadió Coll. “Estas proyecciones tan optimistas se están extrapolando al verano y a las próximas campañas turísticas”, apuntó.  

Amadeus, el mejor valor del IBEX 35 

El máximo exponente entre las cotizadas españolas del sector es Amadeus, el líder en del año en el IBEX 35, con una subida del 40,76 por ciento.  

Su marcha en bolsa está a la altura de su cuenta de resultados, ya que el grupo de reservas reportó en el primer trimestre un incremento del 200 por ciento en su beneficio neto, gracias a la recuperación del tráfico aéreo a escala global.  

Publicidad

Fueron unos resultados “sólidos, con buena evolución en todos los segmentos del negocio y del margen”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.  

No obstante, la gran amenaza del turismo “será la desaceleración que podría sufrir la economía ante el actual entorno de inflación y tipos altos”, dijo Joaquín Robles, analista de XTB.  

El gasto en viajes puede ser una de las partidas más afectadas, aunque “teniendo en cuenta los recientes PMI de servicios, no parece que se vaya a producir en el corto plazo”, apuntó este experto.  

Alentador arranque del año para Meliá Hoteles 

Con un rebote del 35 por ciento en el año, Meliá Hoteles es el segundo mejor valor del año en el IBEX 35.  

La cadena hotelera superó las expectativas del mercado con sus resultados del primer trimestre y convenció al mercado, marcando un rebote del 6,2 por ciento desde que presentó las cifras el pasado 11 de mayo. 

Fueron unos resultados que mostraron un “alentador comienzo de año”, dijeron los analistas de Deutsche Bank. “La Semana Santa parece haber sido muy exitosa, con una ocupación en línea con los niveles de 2019 y precios en alza de dos dígitos”, argumentaron estos expertos.  

Es más, los analistas esperan que en este segundo trimestre la ocupación vuelva a los niveles registrados en 2019, pero con precios “claramente más elevados”. 

Es cierto que los hoteles urbanos siguen por debajo de los resorts en términos de ocupación, pero las tendencias son positivas en ambos casos. Además, el segmento de convenciones y eventos también se está recuperando, lo que no deja de ser positivo para el valor.  

IAG sigue mirando a TAP Portugal 

El tercer valor que más sube en el año en el IBEX 35 es International Consolidated Airlines Group, IAG, que acumula un rebote del 31 por ciento. La compañía ya dio la campanada con sus resultados trimestrales, lo que provocó una cascada de valoraciones al alza. Pero todo no se quedará aquí.  

El CEO del grupo, Luis Gallego, espera un verano todavía mejor, según declaró este lunes en una entrevista con Bloomberg TV. De acuerdo con sus datos, el tráfico en el segmento de ocio premium está compensando la debilidad en los viajes corporativos, que siguen a un 70 por ciento de los niveles de 2019.  

El problema de IAG son las dudas que genera la compra de Air Europa. Al mercado le preocupa la deuda que tendrá que asumir la compañía, de entre 2.200 y 2.800 millones de euros, que podría ser más elevada si la compañía finalmente puja por TAP Portugal

De hecho, el propio Gallego confirmó que mirarán la operación si surge la oportunidad, pero se trata de una compra que no convence al mercado. Por ejemplo, los analistas de Banco Sabadell no creen que salga adelante si Bruselas da finalmente el visto bueno a la compra de Air Europa.  

Todas estas dudas, más el último rebote de los precios del petróleo, colocaron a IAG en un compás de espera, en busca de más catalizadores para poder buscar el ataque a la franja psicológica de los 2 euros por acción.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de