Inditex gana 1.168M€, el 54% más, en el mejor trimestre de su historia
Inditex incrementa un 13 por ciento la facturación, nuevo récord de ventas, tras la buena acogida de sus colecciones primavera/verano
Inditex obtuvo un beneficio neto en su primer trimestre fiscal de 1.168 millones de euros, el 54 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra supera los 989 millones que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com, lo que convierte el trimestre en el mejor de la historia.
La multinacional gallega dijo que sus colecciones han sido muy bien recibidas por los clientes, lo que se plasmó en unas ventas de 7.611 millones de euros, el 13 por ciento más y nuevo récord para el grupo, con una evolución “muy satisfactoria” de las ventas en tienda y online, comunico el grupo a la CNMV.
Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) escaló hasta los 2.195 millones euros, también por encima de los 2.122 millones de euros que esperaba el mercado. Y el beneficio operativo (ebit) creció el 43 por ciento, hasta los 1.483 millones de euros.
Tras la presentación de estos resultados, Inditex propondrá a su Junta de Accionistas el abono de un dividendo de 1,2 euros por acción con cargo a los resultados de 2022. La mitad de esta cantidad se pagó el 2 de mayo y los otros 0,6 euros se abonarán el 2 de noviembre.
Incremento del margen bruto de Inditex
Una de las métricas que sigue con más atención el mercado es la evolución del margen bruto, que se disparó un 14 por ciento, hasta alcanzar los 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5 por ciento.
Los analistas esperaban una lectura inferior, por debajo del 60 por ciento, para esta variable que mide la diferencia entre las ventas y el coste de las ventas e indica lo que el grupo gana con cada prenda que produce.
Igualmente, el mercado sigue muy de cerca la evolución de los costes, tras el incremento de salarios anunciado para este año por la compañía. En este sentido, Inditex dijo que los gastos operativos crecieron un 13 por ciento, por debajo del incremento de las ventas.
Debido al “fuerte desempeño operativo, la generación de caja ha crecido de manera destacada”, hasta alcanzar los 10.508 millones de euros, el 14 por ciento más, aseguró Inditex.
De esta forma, el beneficio neto alcanzó en el trimestre los 1.168 millones de euros. No obstante, la cifra se vio impactada por la desconsolidación de la provisión que Inditex hizo el año por la salida de Rusia. Sin la provisión, el beneficio neto habría sido de 940 millones.
Arranque positivo del segundo trimestre
Respecto al arranque del segundo trimestre de 2023, Inditex recordó que las colecciones primavera/verano “continúan siendo muy bien recibidas por nuestros clientes”.
Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante aumentaron el 16 por ciento entre el 1 de mayo y el 4 de junio, respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, la multinacional gallega recordó que “continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento” y adelantó que estima un crecimiento bruto del espacio en 2023 del 3 por ciento.
Igualmente, Inditex dijo que las ventas online sigue experimentando una evolución "muy positiva" y espera una "participación creciente" en la facturación de todo el grupo. No obstante, se espera un efecto divisa negativo del 2,5 por ciento en 2023.
Respecto a la evolución este año del margen bruto, la compañía prevé que se mantenga estable en torno a los 50 puntos básicos.
Así mismo, la compañía dijo que en el presente ejercicio se han planificado inversiones por 1.600 millones de euros, a fin de incrementar la capacidad operativa y obtener eficiencias para incrementar la diferenciaciaión de sus productos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.