En la muerte de Berlusconi: populismo y mercados. El futuro de Mediaset

Silvio Berlusconi muere a los 86 años. Repasamos la convivencia entre populismo y mercados. Y desvelamos el futuro de Mediaset en bolsa. Duración: 19 min

El obituario de la revista Inversión sobre la muerte de Silvio Berlusconi arranca: “Antes de Donald Trump, antes de Viktor Orban, antes de Boris Johnson, estuvo Silvio Berlusconi”. Y quizá antes, en España, Jesús Gil.

El ex primer ministro italiano, el que ocupó más tiempo el cargo en la era de la posguerra, falleció el lunes a los 86 años. Y, en su muerte, dejó en herencia el libro de las jugadas maestras para el populismo moderno. No sólo.

Las dudas en Italia sobre el futuro de Mediaset se ciernen ahora sobre el grupo televisivo. Y, por ende, acechan al conglomerado en toda Europa.

En la bolsa española, reaccionó con muy mal tono al comunicado que confirmó la muerte de su fundador. Y es que al lío morrocotudo que tiene montado Telecinco a cuento de ‘Sálvame’ solo le faltaba la ausencia del patrón.

Un Berlusconi que no dudó al usar la Telecinco italiana como palanca extrema para sus pretensiones políticas. Esa cadena fue indispensable para que los mensajes populistas de Forza Italia calaran en “el italiano medio olvidado por la clase política”, decía en sus primeras campañas el empresario-político fallecido.

No lo intuía, pero sentó así las bases para la política en la era de Twitter e Instagram. Esa que con habilidad usaron, mucho más, tarde Barack Obama, Pablo Iglesias…. ¡Y Trump! Pero, cuando Berlusconi ya no está, cabe preguntarse cómo han convivido el populismo y los mercados.

La legislatura de Trump fue extremadamente buena para los inversores.

“Mientras el populismo sea de derechas, los mercados responderán al suponer que las políticas proteccionistas favorecerán a las compañías y los negocios locales: al dinero, en resumen”, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, durante el episodio del lunes de ‘Hechos relevantes’, un podcast de finanzas.com.

Publicidad

Los herederos de Berlusconi también piensan en el dinero más que en la política.

Los banqueros de inversión descuentan en Milán, de acuerdo con la revista Inversión, que los herederos venderán Mediaset –un emblema atropellado por la eclosión del streaming y sin un modelo empresarial que no suene a pura improvisación en mercados vitales para ella, como España— en cuanto pase el luto.

¿Merece la pena invertir en Italia?

Pero sigamos con el populismo. Y si un inversor preguntara hoy a Codina si merece la pena invertir en Italia, ¿qué contestaría el experto? “Le diría que habría que seguir estando en Italia porque, a niveles de índices, está como el Eurstoxx: ha chocado dos veces con los máximos y ahora está muy cerca de los mismos”.

“Una ruptura de estos niveles –sigue Codina— permitiría alcanzar la zona de los 32.000 puntos desde los 28.000”. El potencial de subida, a pesar de que los herederos políticos de Berlusconi mandan en el país, es “más que interesante”. Populismo y mercados.

Por otro lado, la banca italiana está pendiente de “movimientos de concentración”. ¿Serán las últimas oportunidades inversoras al albur del “populismo de derechas”?

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 00:51 Mediaset tras Berlusconi.
  • 02:52 Populismo y mercados.
  • 07:50 Inditex, en máximos.
  • 12:09 La semana en perspectiva.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de