Las 3 palancas que impulsarán a Banco Sabadell
Banco Sabadell se aferra a 3 palancas para subir en bolsa: en su mayor rentabilidad, un deterioro crediticio contenido y la mejora del rendimiento de TSB, según los analistas de Fitch
Las acciones de Banco Sabadell reactivaron el impulso en bolsa y reconquistaron el nivel psicológico de 1 euro por acción, que el valor perdió tras la última presentación de resultados.
Los problemas de la banca regional estadounidense deslucieron unas cifras que superaron las expectativas y terminaron por zarandear a las entidades medianas del IBEX 35. No obstante, los analistas nunca perdieron la fe en Banco Sabadell.
Tampoco lo hicieron las agencias de calificación. En noviembre, Moody’s elevó la perspectiva del grupo, y S&P hizo lo propio en abril. Ahora, han sido los economistas de Fitch quienes han incrementado su perspectiva desde ‘estable’ hasta ‘positiva’.
De acuerdo con su análisis, hay tres palancas que favorecen al banco que dirige César González-Bueno. Mayor rentabilidad, deterioro crediticio contenido y mejor desempeño de TSB.
Banco Sabadell apunta a mejorar en rentabilidad
La razón principal que argumenta Fitch para revisar al alza sus perspectivas, se apoya en las expectativas de que Banco Sabadell experimente “una mejora estructural en rentabilidad”.
De hecho, la rentabilidad del banco ha estado por debajo de sus promedios históricos por culpa del bajo rendimiento de su filial británica, TSB, junto a los costes de reestructuración y el impacto del coronavirus.
No obstante, la rentabilidad de Banco Sabadell continuó mejorando en el primer trimestre, gracias a los mayores tipos de interés, los ahorros del plan de reestructuración y los menores cargos por deterioros de préstamos, dijo Fitch.
En este sentido, “las subidas adicionales de tipos esperadas por el BCE en un entorno en el que no se termina de entrar en crisis económica, benefician al sector bancario”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.
En opinión de Fitch, todo esto es suficiente para compensar “el impacto negativo del crecimiento reducido de préstamos, el mayor coste de financiación, los menores ingresos por comisiones y el impuesto bancario en España”.
Además, como informó finanzas.com, tampoco hay que olvidar que Banco Sabadell sería la entidad más beneficiada entre toda la banca española en caso de que el Partido Popular gane las elecciones el próximo 23 de julio.
La mejora de TSB
En el argumentario de la agencia estadounidense, los economistas ponen el valor el perfil empresarial de Banco Sabadell, que refleja “cierta diversificación” geográfica gracias a TSB, su filial en el Reino Unido, y “cuyo rendimiento ha mejorado”.
El elemento a vigilar en TSB es su “limitada franquicia en el competitivo mercado hipotecario del Reino Unido”, añadieron los analistas. De hecho, la tormenta económica del país siembra dudas sobre el negocio hipotecario de Banco Santander y Banco Sabadell, según informa este jueves Economía Digital.
La tercera palanca que cita Fitch tiene que ver con unos “cargos de deterioro crediticio contenidos”, lo que se traduce en unas métricas de calidad de activos “adecuadas” y en línea con los principales competidores nacionales de Banco Sabadell.
En todo caso, la agencia estadounidense sí espera que la ratio de activos problemáticos (en el 3,9 por ciento al cierre del primer trimestre) se sitúe por encima del 4 por ciento en 2023-2024. La razón hay que buscarla en los mayores tipos de interés y la desaceleración económica.
Frente a esto, el banco atesora una “capitalización suficiente”, con una ratio de capital CET1 del 12,8 por ciento que supone “un colchón adecuado por encima de los requisitos regulatorios”.
Opciones de rebote para Banco Sabadell
Desde el punto de vista técnico, Sergio Ávila apreció una “mejoría en el corto plazo” en Banco Sabadell, tras el apoyo en el soporte de los 0,965 euros.
Mientas la acción cotice por encima de este nivel, “lo más probable es que ataque los 1,025 euros, su primera resistencia, que la supere y vaya a buscar los 1,12 euros”, dijo Ávila.
Este es justo el objetivo de la idea de trading lanzada por finanzas.com hace unos días, los 1,12 euros. Si supera este nivel, la acción todavía tiene pendiente cerrar un hueco en los 1,25-1,3 euros, explica el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.