¿Qué plazo es el mejor para invertir en depósitos? Los expertos se deciden
La decisión de los bancos centrales de seguir subiendo tipos obliga a los ahorradores a rediseñar su estrategia sobre de inversión en los depósitos a plazo
La decisión tomada por la Reserva Federal (Fed) de subir dos veces más los tipos, junto a la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de seguir aumentando las tasas de interés, ha planteado un dilema a los ahorradores sobre la estrategia que deben seguir con los depósitos a plazo.
Como hace una semanas se hablaba del final del ciclo de subidas de tipos de los bancos centrales, los expertos comentaban que ya era momento de mirar depósitos a largo plazo para asegurar una atractiva rentabilidad en el tiempo.
Pero como las subidas de tipos de interés no van a parar, de momento, lo lógico es que los plazos más cortos sigan generando interés entre los ahorradores.
Es lo que defiende Pedro Ruiz, responsable de finanzas personales en kelisto.es, que asegura que en el corto plazo el ahorrador puede aprovecharse de los aumentos de rentabilidades que los bancos introducen en sus depósitos a medida que siguen subiendo los tipos.
"Creemos que apostar a corto plazo por depósitos es una buena decisión para no comprometer los ahorros más tiempo de lo debido", subraya Ruiz.
Los depósitos, no más allá de un plazo de 6 meses
Antoni Cunyat, profesor titular de análisis económico de la Universitat de València e investigador de ERI-CES, es partidario de no contratar depósitos más allá de tres a seis meses "porque en ese periodo de tiempo es previsible que las rentabilidades aumenten".
El interés actual de los ahorradores por el corto plazo se ha visto reflejado en depósitos como los que comercializa el neobanco MyInvestor. Desde la entidad aseguran que el 70 por ciento de los clientes contrata depósitos a corto plazo.
"Ahora mismo estamos cómodos con nuestro depósito al 3 por ciento para seis y 12 meses, pero constantemente vigilamos la evolución de los tipos de interés y monitorizamos la competencia para tener nuestros productos entre los mejor posicionados del mercado", añaden desde Myinvestor.
Desde la plataforma de ahorro Raisin, su directora en España, Mónica Pina Alzugaray, considera que para aprovechar al máximo la coyuntura actual, los ahorradores deben colocar una parte, aunque sea pequeña, de sus ahorros en un depósito a plazo fijo a un año.
Eso sí, según ha detectado en la plataforma, las rentabilidades de los depósitos han aumentado en todos los plazos durante el último trimestre.
"En particular, los depósitos a corto plazo, de hasta un año, han experimentado un significativo ascenso, alcanzando tasas tan elevadas como aquellas que se observan en algunos productos de cuatro y cinco años", explica.
Pablo Reboiro, responsable actual del mercado español de la neobanca N26 asegura que en España los bancos tradicionales no están trasladando el alza de los tipos de interés a la remuneración del ahorro.
Reboiro añade que, en un escenario de tipos elevados, los bancos tienen la obligación de mostrar compromiso con el cliente y a este último le interesa conocer qué plazos son los más recomendables para invertir en depósitos.
El endurecimiento de la política monetaria se ha traspasado al crédito, pero ha dejado en una mejor situación al ahorro.
Con la subida de tipos, cada vez son más las entidades que mejoran la rentabilidad para el ahorro, una tendencia que va a continuar paralelamente a las decisiones de la Fed y el BCE.
Depósitos a medio plazo y largo plazo
Otra visión distinta tienen en iahorro, donde recomiendan buscar plazos medios, e incluso largos para obtener rentabilidades más elevadas, ya que es probable que se vean bajadas después del verano.
Apuestan por los depósitos a 18 o 24 meses, destinando siempre el dinero que no se necesite rescatar en ese tiempo, porque la mayor parte de esta oferta paga la totalidad o buena parte de los intereses al final del plazo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.