Las bolsas chequean la salud económica de la zona euro
La publicación de los PMI de actividad económica de la zona dará señales a los inversores sobre los riesgos de una mayor desaceleración
Tras la última subida de 25 puntos básicos por parte del BCE, las bolsas mirarán esta semana a la publicación de los PMI de actividad económica de la zona euro.
Se trata de un nuevo chequeo a la salud económica de la región, que está en permanente vigilancia por parte de los inversores, que buscan señales del impacto de la agresiva política del banco central en la actividad económica.
La publicación de los PMI de junio este viernes 23 tiene mayor importancia, porque se produce después de que la economía de la zona euro entrara en recesión técnica y el BCE subiera tipos y abriera la puerta a más subidas.
Los datos de mayo confirmaron que, aunque los PMI se mantenían por encima de su media de referencia, la tendencia es descendente, por la evolución del sector manufacturero, sobre todo por la industria alemana y por cómo están evolucionando los pedidos para los próximos meses.
Más subidas de tipos
Los banco centrales mantendrán el protagonismo esta semana también, porque le toca el turno este jueves 22 al Banco de Inglaterra.
A pesar del endurecimiento de su política monetaria, con los tipos en el 4,50 por ciento antes de esta reunión, la economía británica no levanta cabeza.
Economía Digital publicaba que las turbulencias en el mercado hipotecario de Reino Unido han desatado las dudas sobre el negocio de Banco Santander y de Banco Sabadell. Un mercado que ha sucumbido a la presión inflacionaria y a las continuas subidas de tipos.
La situación es tan compleja que los inversores especulan con una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, aunque la mayoría del consenso apuesta por un alza de 25 puntos básicos, con lo que los tipos se situarían en el 4,75 por ciento.
En cualquier caso, la previsión es que los tipos alcancen el 5,50 por ciento en las próximas reuniones.