El euríbor hoy: alcanza el 4,046% y mantiene la presión en récord de 15 años
El euríbor suma y sigue: alcanza el 4,046%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. La media para junio queda fijada, por ahora, en el 3,929%
La subida del euríbor se prolongó este lunes. El índice cerró el 19 de junio en el 4,046 por ciento, su nivel más alto desde finales de 2008, rompiendo el récord del viernes anterior.
El aumento en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4 por ciento decretado el jueves mantiene a las hipotecas y préstamos variables en una tensión desconocida por una generación completa de clientes bancarios.
El indicador hipotecario ya superó el 16 de junio el nivel del 4 por ciento, cifra que no se había registrado en 15 años. Solo el viernes, el euríbor subió 55 milésimas, situándose en el 4,022 por ciento, situándose por encima de los tipos de interés de referencia.
Y esta escalada, de momento, no parece que se vaya a frenar, según se pudo contrastar con los datos recogidos el lunes 19 de junio.
Además, la media mensual provisional se ubica en el 3,929 por ciento, superando el cierre de mayo, que fue del 3,894 por ciento.
El salto acumulado del índice desde que comenzó a subir hace ahora 18 meses, cuando marcó mínimo histórico en diciembre de 2021 al -0,51 por ciento, supera los 455 puntos básicos.
Para un préstamo teórico de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor, el pago mensual aumenta 251 euros, o 3.000 euros anuales.
El euríbor rompe el 4% y récord de 15 años: una hipoteca media sube 294€/mes
El BCE lleva los tipos al 4% y dice que otra subida en julio es "muy probable"
El euríbor, disparado desde la reunión del BCE
Durante su intervención después de la reunión del BCE, Christine Lagarde anunció que existe una alta probabilidad de un aumento en los tipos de interés en julio, a menos que ocurra un cambio importante en las condiciones económicas o financieras.
Además, indicó que estos niveles restrictivos de tipos serán mantenidos hasta que sea necesario para lograr la meta de inflación del 2 por ciento a medio plazo.
Aunque señaló que el enfoque del BCE sigue dependiendo de los datos, Lagarde también aseguró que las decisiones futuras buscarán establecer los tipos en niveles suficientemente restrictivos.
Según los expertos, si esto sucediera, el euríbor podría mantenerse sobre el 4 por ciento durante varias semanas.
A pesar de que la próxima reunión del BCE es vista como clave, los analistas esperan que el indicador se relaje después del verano, con una estabilización alrededor del 3,75 por ciento.
Con la vista puesta en los 12 próximos meses, las firmas de análisis pronostican una reducción gradual del euríbor hasta el 2,75 por ciento a finales de 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.