Goldman echa un cable a BBVA tras elevar la valoración de Garanti
Goldman Sachs eleva la valoración de Garanti, el banco turco de BBVA, tras vaticinar un entorno de tipos más estable después de la victoria de Erdogan
Los analistas de Goldman Sachs rompieron una lanza en favor de los bancos privados de Turquía, entre ellos Garanti, la filial de BBVA.
En concreto, elevaron sus estimaciones de beneficio por acción en un 8 por ciento para el periodo 2023-2025, tras citar en su análisis unas mayores expectativas de ingresos.
Tras las elecciones legislativas en las que obtuvo el triunfo el presidente Recep Tayyip Erdogan, los economistas del banco estadounidense explicaron que ahora tienen una visión “más constructiva” respecto a las perspectivas operativas de los bancos privados.
En concreto, esperan un entorno de tipos de cambio más estable, lo que podría repercutir en una mejora del binomio riesgo/recompensa de los bancos turcos.
En el caso de Garanti, los analistas elevaron el precio objetivo hasta 31 liras turcas, desde las 27,7 que estimaban previamente, lo que supone un 12 por ciento más.
Giro a la vista en la política monetaria
Lo cierto es que la victoria de Erdogan introdujo un plus de tranquilidad entre los analistas, especialmente desde que se confirmara el regreso de Mehmet Simsek para ocupar el cargo de nuevo ministro de Finanzas turco.
Se trata de “una señal positiva” de que pueda materializarse “el tan esperado cambio” en la formulación de la política monetaria, añadieron los analistas de Bloomberg Intelligence.
Simsek, antiguo estratega jefe de renta fija para EMEA de Merrill Lynch, ya ocupó este cargo anteriormente, pero abandonó el ejecutivo en 2018, cuando Erdogan nombró a su yerno, Berat Albayrak, lo que terminó por agudizar la crisis de la lira turca.
Una senda más estable
Ahora, los incrementos de los tipos de interés que tanto necesita la economía turca para rebajar la inflación son “más probables”, explicaron las fuentes consultadas. Todo es tan simple como que Simsek es un seguidor de la teoría económica convencional.
“Es probable que el nuevo equipo tenga más libertad para encaminar la economía hacia una senda más sostenible”, argumentó Goldman Sachs tras la llegada de Simsek.
De momento, los inversores tendrán ocasión de comprobar cómo se mueven las aguas de la política monetaria turca este jueves, en la reunión del Banco Central turco.
Según una encuesta de Bloomberg Intelligence, los analistas esperan un incremento de los tipos de interés para final de año hasta el 28 por ciento, frente al 8,5 por ciento actual.
BBVA apunta a un nuevo tramo alcista
En 2022, Garanti generó un beneficio atribuido para BBVA de 509 millones de euros, el 7 por ciento del total.
Para los bancos que operan en el país es importante que se normalice la inflación. En el caso de Garanti, no tanto por el impacto real sobre la cuenta de resultados sino por la disminución de la aversión al riesgo, como apuntan los analistas.
Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA están formando una figura triangular con implicaciones alcistas, que quedaría validada con la superación de los 7 euros, dijo el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’.
Por encima de este nivel, aumentan las opciones de que BBVA pudiera ir a buscar los 8 euros, que es la proyección teórica de este patrón. Esta estructura, en la mayoría de las ocasiones, se acaba definiendo como patrón de continuación.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.