Cuando De Cos es más optimista que Calviño: ¿por qué la economía va mejor de lo esperado?

Los nuevos datos de la economía española invitan al optimismo, tanto que Nadia Calviño parece una catastrofista al lado del Banco de España. ¿Dónde está la crisis que se predijo? Duración: 18 min

El Banco de España irrumpió en campaña con sus datos para pronosticar que la economía española crecerá por encima del 2 por ciento hasta 2025. El movimiento más drástico sobre sus trabajos anteriores lo interpretó en el capítulo de proyecciones para 2023. Si antes consideraba que el producto interior bruto (PIB) apenas llegaría al 1,6 por ciento, ahora prevé que se expandirá al 2,3 antes de que toquen las campanadas de año nuevo. Nada menos que 70 puntos básicos arriba. Ni la vicepresidenta Nadia Calviño ni su corte de indicadores eran tan entusiastas.

La voz del gobernador Pablo Hernández de Cos aliñó el debate político sobre si la economía española “va como una moto” –en palabras del presidente/candidato Pedro Sánchez— o “fatal” –a juicio del líder de la oposición/candidato Alberto Núñez Feijóo—. Pero como De Cos no deja de ser, por ahora, un respetado economista, calzó unos argumentos numéricos que poco o nada han sorprendido a sus colegas de profesión. Si el jefe del Banco de España acaba en un Gobierno Feijóo, según informó Economía Digital, sería útil que conservara ese aplomo factual que lo caracteriza.

La economía española va mejor de lo esperado porque el invierno ha sido menos intenso de lo que se pronosticó. Y parecerá un argumento superficial, pero nada más lejos de la realidad. “En noviembre del año pasado preveíamos unos precios del gas que no se han alcanzado” gracias a un tiempo benigno. El frío se ha llevado en Europa con bastante comodidad y las tensiones en el mercado energético se disiparon enseguida. Así empieza el análisis de la directora de estrategias de inversión de Deutsche Bank España, Rosa Duce, en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

“Temíamos el efecto combinado de las subidas de tipos de interés con unos precios energéticos excesivamente altos en plena espiral inflacionista”, recuerda Duce. “¿Qué ha pasado? Que, efectivamente, ese fenómeno no se ha producido”, indica la economista. Todas las fuentes consultadas por finanzas.com señalan que, sin embargo, el consumo –demanda interior— en España sí se ha ido frenando.

El ahorro embalsado durante la pandemia empieza a agotarse, así que los mayores precios y unos préstamos más caros empiezan a pesar en el día a día de los españoles. A juicio de Duce el episodio de frenazo económico no se ha esquivado, simplemente “va con retraso”. Así que los próximos meses habrá desaceleración en España, como en el resto de Europa. Sí se descarta una recesión brusca.

El impacto de los fondo europeos

Y es que, como señala De Cos, durante los primeros meses ese asentamiento de la confianza en toda Europa ha provocado una mayor facturación en la línea de las exportaciones que la pronosticada. El consumo más cauto de las familias y empresas quedó camuflado por el efecto de los fondos europeos. Es la gran diferencia entre las economías europeas y la estadounidense. “El dinero de los fondos está llegando; los proyectos van con retraso, pero los recursos se están movilizando”.

Más exportaciones, más dinero público… y un mercado laboral con más brío, por todo lo anterior, del vaticinado. “La temporalidad se ha reducido”, como indican las estadísticas y se crea más trabajo, remarca Duce. Y esta es la gran diferencia con la crisis de 2012. Mientras la gente trabaje, la economía aguantará. En el momento que falle, España cederá. Sigue insolente el quiste de la productividad. “Es un problema del conjunto de las economías europeas”, asegura la economista del Deutsche Bank y una de las 50 líderes financieras de la revista Inversión.

“Soy optimista con el asunto”, explica. Precisamente, los fondos europeos circulan para sufragar proyectos que mejoren la productividad de España y sus socios del bloque comunitario. La explicación de por qué la economía española va mejor que lo esperado se complementa con otra realidad. La política fiscal es extremadamente expansiva, como demuestran los fondos “next”, mientras que la monetaria es altamente restrictiva –los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo ya van por el 4 por ciento—. En la última crisis, el escenario era justo el contrario.

Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:01 Por qué la economía española va mejor de lo esperado.
  • 08:06 El papel de los fondos europeos en la economía.
  • 10:15 ¿Suspenso en productividad?
  • 12:57 Previsiones económicas hasta final de 2023.
  • 15:35 Previsiones para los mercados financieros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de