IBEX 35: cómo ganar un 15% con el susto en el cuerpo 

El IBEX 35 cierra el primer semestre del ejercicio tocando máximos anuales y con una revalorización del 15%. Pero los inversores siguen inquietos

Transcripción del podcast

El IBEX 35 se ha codeado con los principales índices mundiales en este primer semestre, superando en rentabilidad a muchos de ellos. 

Pero no hay que olvidar un dato. Sigue siendo el único indicador que no ha recuperado los niveles de antes de la pandemia.

La economía española también se encontraba en esa misma tesitura hasta que hace una semana el INE confirmó que el PIB había subido un 0,6 por ciento en el primer trimestre y recuperaba el nivel prepandemia. 

Al IBEX 35 le queda un poco más hasta alcanzar los 10.000 puntos marcados en febrero de 2020. De momento, llega al cierre del semestre en máximos anuales, alrededor de los 9.500 puntos que, si los supera con consistencia, le allanan el camino hacia el final de la pesadilla que se desató hace más de tres años. 

Rentabilidad con sufrimiento

Con una rentabilidad de más del 15 por ciento en seis meses, la sensación que transmite es que todo en el IBEX ha sido coser y cantar. Y nada más lejos de la realidad. Para acumular esta rentabilidad los inversores han tenido que sufrir. 

En más de una ocasión, sobre todo en marzo, con la crisis de la banca regional estadounidense, el temor a un descarrilamiento ha estado presente. El susto ha estado metido en el cuerpo de principio a fin del semestre. Y no se ha ido.  

Porque quedan muchas interrogantes abiertas de cara a la segunda mitad del año. Algunas domésticas, como el escenario político que saldrá de las elecciones generales del 23 de julio y su impacto en un buen número de compañías del IBEX.

Publicidad

De los tipos de interés a la recesión

Y otras más globales, como las interminables subidas de los tipos de interés, la velocidad de caída de la inflación, o la llegada o no de la recesión. 

A diferencia de los índices estadounidenses, donde la rentabilidad ha estado concentrada en muy pocos valores, el IBEX 35 tiene en positivo a 25 de sus miembros, con Inditex y Amadeus a la cabeza.

Es muy posible que los que ahora están en negativo cuenten con argumentos suficientes para darse la vuelta en poco tiempo. 

La publicación de resultados semestrales, que ya está aquí, puede meter otra marcha al mercado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de