Los tres temas que hay que vigilar en el tercer trimestre, según Fidelity
El conflicto entre datos económicos y expectativas, la evolución de China y el sentimiento empresarial marcarán el devenir de los mercados, dice la gestora de fondos Fidelity
El mundo está sumido en una policrisis desde el año pasado, marcada por la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista y la ralentización del crecimiento. Si bien, los tiempos y resultados de los posibles escenarios siguen siendo difíciles de calibrar.
Por ello, Óscar Esteban, director de ventas de Fidelity en España, desgrana en un video los tres temas que los inversores deben seguir de cerca en este tercer trimestre.
El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que los inversores se encuentran atrapados en un conflicto entre los datos económicos y las expectativas, “lo cual sugiere tanto resistencia como fragilidad”, a juicio de Esteban.
Por un lado, “la abundancia de liquidez” y la resistencia de los mercados laborales invitan al optimismo; mientras que, por el otro, “el efecto retardado de las subidas de tipos y el endurecimiento de la concesión de créditos” conducen al pesimismo, reflexiona.
Fidelity cree improbable una recesión grave
Pese a la existencia de vientos de cola y de cara, Esteban cree que es más probable una recesión cíclica que una recesión grave de balance.
En ese escenario central, el desempleo en los Estados Unidos podría aumentar hasta situarse entre el 4,4 y el 6,5 por ciento en los próximos 12 meses,
Pero, en cualquier caso, este experto cree que “un aterrizaje suave de la economía es poco probable”.
China está decepcionando a los inversores
El segundo tema que hay que vigilar en el tercer trimestre del año es China.
Tras un fuerte comienzo del año, la recuperación post-Covid está decepcionando a los inversores este 2023 porque las estimaciones de beneficios son bajas y los consumidores no gastan lo suficiente.
Si bien, el análisis de Fidelity sobre el terreno sugiere “que la recuperación apenas ha comenzado”, especialmente si se tiene en cuenta que las políticas monetarias y fiscales son favorables y es probable que se adopten más medidas de estímulo.
Cuidado con la complacencia
Finalmente, el tercer punto de relevancia para Fidelity está relacionado con el sentimiento empresarial.
En concreto, Esteban explica que los analistas de la gestora han observado una mejora del ánimo entre los equipos directivos, especialmente tras evitarse el colapso del sector financiero después de la quiebra de la entidad estadounidense Silicon Valley Bank.
“Sin embargo, seguimos desconfiando de la complacencia: los retrasos de las políticas, las elevadas presiones de los costes salariales y las probables nuevas medidas de los bancos centrales plantean riesgos que seguiremos muy de cerca”, apostilla Esteban.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.