Acciones del IBEX 35 y el Mercado Continuo para reforzar las carteras en verano
El IBEX 35 y el Mercado Continuo recuperan el pulso en verano y abren oportunidades para hacer cartera entre pequeños y grandes valores. Estas son las claves
El IBEX 35 retomó las subidas en la segunda semana de julio y vuelve a acechar los 9.500 puntos, una resistencia psicológica cuya superación promete más avances para muchos valores.
En el corto plazo “vemos que el mercado está fuerte, lo mires por donde lo mires hay una dinámica muy positiva y esto puede continuar”, dijo Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com.
Para exprimir las subidas del IBEX 35, los inversores con perfiles más dinámicos que quieran jugar este momento del mercado deberían irse de vacaciones con una exposición elevada a la bolsa gracias a factores como mejora de la inflación o de que la Fed levanta la mano con los tipos, según recordó López.
Son meses buenos para hacer cartera, teniendo en cuenta que la situación se podría complicar a partir de otoño, donde sí habría más riesgos.
Las alternativas en el IBEX 35
Dentro del sector financiero, López apostó por los grandes bancos, que “siempre van a tener una mejor capacidad de resistencia ante un escenario adverso”, frente la mayor volatilidad de los pequeños bancos, explicó el experto.
Al sector bancario en España “lo vemos bien, ha habido un cambio estructural con los tipos de interés” que impulsará la rentabilidad. “No vamos a ir a una crisis severa y los bancos se van a defender muy bien”, apuntó.
Dentro del sector turístico, Amadeus, es una empresa semi tecnológica ligada al turismo y es una de las compañías donde “mantendríamos posiciones”, como en Aena, frente a la opción de salir antes de IAG o Meliá, añadió el experto de Singular Bank.
Otras opciones que señaló López en el sector de infraestructuras son ACS, Ferrovial, Sacyr o Cellnex. Se trata de cotizadas que son “interesantes en este momento y tienen una buena situación de deuda”.
A largo plazo, tienen capacidad de ofrecer un crecimiento sostenido, porque además el sector tiene una buena rentabilidad por dividendo.
Los pequeños valores que exhiben músculo
Fuera del IBEX 35, la nómina de pequeños valores con buenas opciones es extensa, por lo que conviene ser selectivos.
La clave está en apostar por cotizadas con “sólidos modelos de negocio y estructura financiera”, con un “nicho de mercado resiliente al ciclo”, explicaron los analistas de GVC Gaesco.
CAF, Elecnor y Tubacex, las apuestas industriales del continuo
Entre los valores del Mercado Continuo pertenecientes al sector industrial, estos expertos seleccionaron a CAF, Elecnor y Tubacex.
En el caso de CAF, la cartera de pedidos asciende a 13.066 millones de euros y “ofrece buena visibilidad”, tanto en el segmento de trenes como en el de autobuses. Además, la rentabilidad de las operaciones “mejora progresivamente” desde el 5,6 al 6,3 por ciento en el margen ebit.
Respecto a Elecnor, se trata de una idea con “potencial” para aprovechar la electrificación y la generación de energías renovables. Precisamente, el gran catalizador es la entrada de un socio financiero en Enerfin, la filial de energías veres, lo que aumentará la visibilidad del grupo.
Con una cartera de pedidos superior a los 1.650 millones de euros, Tubacex es otra opción a tener en cuenta entre las pequeña cotizadas. El grupo trabaja con productos de valor añadido y altos márgenes, además de estar presente en buena parte de los proyectos de hidrógeno que se van a desarrollar.
Atrys Health y PRIM, las pequeñas cotizadas del sector salud
En el sector salud, GVC Gaesco seleccionó a Atrys Health, una cotizada de servicios médicos innovadores que ofrece una cobertura total a pacientes oncológicos de grandes aseguradoras, grupos sanitarios privados y pacientes de algunos hospitales públicos.
Sus próximos resultados “van a mostrar los frutos de las incorporaciones y de las sinergias, de costes e ingresos, derivadas de estas compras, dijeron los analistas. La tendencia al envejecimiento y la necesidad de optimizar el gasto público en sanidad, ofrecen potencial al valor.
Además, la otra alternativa de este sector es PRIM, especializada en tecnología médica y productos para el cuidado de la salud. El grupo está implantando su plan estratégico, que tiene como objetivo multiplicar por dos las ventas y mejorar el margen ebitda, todo para doblar el valor de la acción.
Prosegur, eDreams y Gigas para completar la cartera
Para completar la cartera, Prosegur exhibe un “modelo de negocio resiliente” con posición competitiva en España y Latam. Además, su negocio de alarmas sigue generando masa crítica y cuenta con Prosegur Cash, donde los analistas esperan recuperación de volúmenes y mejores márgenes.
En el sector turístico, eDreams ha conseguido superar los 4 millones de suscriptores para su programa prime, que es referencia en la industria.
La cada vez mayor proporción de clientes prime con antigüedad superior a un año “hace que el margen vaya incrementándose de manera notable y se acerque a los niveles proyectados por la compañía”, dijo GVC Gaesco.
Finalmente, Gigas Hosting ofrece servicios en la nube, un sector cuyas perspectivas de crecimiento se estiman en el 20 por ciento en los próximos años. El grupo ha ido comprando distintas compañías y ahora apunta a una mejora de márgenes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.