¿Cómo afectan las elecciones generales al IBEX 35?
Las elecciones generales sientan mal al IBEX 35. Los viernes previos se pierde el -1,59% de media. El lunes siguiente a las urnas la cosa va peor, según un estudio de finanzas.com
Desde que el IBEX 35 se creó en 1992, se han convocado 10 elecciones generales. La tónica general en su comportamiento es que han predominado las pérdidas.
Aunque cada convocatoria electoral ha tenido unas circunstancias diferentes, tanto desde la perspectiva social como económica, sí se puede analizar cuál ha sido el comportamiento del índice en los periodos previos de un mes, una semana y el viernes antes de la votación y en los periodos posteriores: el lunes, la semana y el mes siguiente.
El resumen de rentabilidades se aprecia en la tabla, con la evolución en cada una de las fechas electorales y los periodos que hemos mencionado.
Con un simple vistazo confirmamos que predomina el rojo en promedio, es decir, que al selectivo no le sientan demasiado bien las convocatorias electorales de forma genérica, dejando de lado cualquier consideración política.
En los viernes previos a la jornada electoral tenemos una rentabilidad media negativa del -1,59 por ciento, pero con especial mención al viernes previo a las elecciones de 2016, que cerró con un retroceso del -12,35 por ciento, porque coincidió con el resultado sorpresa favorable al Brexit en el Reino Unido.
Pero el sesgo es negativo, con seis retrocesos y tan sólo cuatro avances.
En la sesión poselectoral, el lunes, el sesgo todavía es más negativo, ya que 9 de las 10 convocatorias el selectivo finaliza la sesión en números rojos, y en este caso con un promedio del -2,16 por ciento.
La semana previa a la cita electoral también arroja una rentabilidad promedio negativa, en este caso del -1,57 por ciento, con seis semanas negativas y cuatro positivas.
La rentabilidad de la semana posterior es “la mejor” de entre todos los periodos, con tan sólo una caída media del -0,12 por ciento, aunque suben hasta siete las semanas en negativo y sólo tres son las positivas.
En el caso del mes previo se equilibra el sesgo: hay cinco meses en positivo frente a cinco en negativo, pero la rentabilidad media es negativa en un -1,17 por ciento, pesando de nuevo la convocatoria de 2016 por el efecto del Brexit.
Por último, en la rentabilidad un mes después de la convocatoria sí que hay un sesgo positivo, ya que tenemos seis resultados positivos frente a cuatro negativos.
Pero la fuerte caída de enero de 2016 provoca que el IBEX desde la convocatoria de diciembre de 2015 corrija un -12,80 por ciento y deja la rentabilidad media en un -0,27 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.