IAG logrará un beneficio récord en el segundo trimestre de 2023
IAG se acercará a las cifras precovid en el segundo trimestre. El mercado espera una revisión al alza de las guías de beneficio operativo
La recuperación del tráfico aéreo y el efecto de la fuerte demanda acumulada impulsarán el beneficio neto de International Consolidated Airlines Group (IAG) hasta los 562 millones de euros, según las previsiones del consenso de Bloomberg consultadas por finanzas.com.
La cifra supone un 322 por ciento más que los 133 millones de beneficio neto que el grupo reportó en el mismo periodo del año anterior, y está en línea con el incremento de las ganancias pronosticado por la IATA, la patronal del sector.
Además, IAG alcanzará unas ventas de 7.351 millones de euros, el 24 por ciento más que los 5.916 millones facturados el año anterior.
En cuanto al beneficio operativo (ebit), la métrica más seguida por los analistas, IAG reportará un total de 884 millones de euros, lo que supone un incremento del 200 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.
IAG se aproxima a las cifras precovid
Después de tres años desde que estalló la pandemia del coronavirus, el reto del sector consiste en volver a las cifras anteriores a la crisis sanitaria. IAG lo conseguirá con los ingresos, que alcanzarán los 7.351 millones de euros, frente a los 6.731 millones de 2019.
Será la única muesca que pueda anotarse el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, pues el beneficio operativo se quedará muy cerca, pero por debajo, de los 960 millones de hace tres años. Y tampoco llegará el beneficio neto, que será un 23 por ciento inferior.
No obstante, “los resultados deberían mostrar el tono positivo de recuperación que se viene produciendo de forma significativa desde tercer trimestre de 2022”, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
De acuerdo con los cálculos de este experto, los ingresos unitarios totales estarán un 14 por ciento por encima de los 2019, mientras que los gastos unitarios (excluido el combustible) avancen el 13 por ciento.
El mejor comportamiento de los costes (sin combustible) que se espera en estos resultados, es una de las variables que destacaron los analistas de JP Morgan.
Estos expertos acaban de colocar a IAG en su lista de valores en vigilancia con catalizadores positivos, por el “rendimiento superior” que pueden tener en el segundo trimestre.
El mercado espera que IAG revise al alza las guías
Más allá de las cifras concretas, las fuentes consultadas esperan sorpresas en forma de revisiones alcistas en las perspectivas para final de año.
En los resultados del primer trimestre, IAG elevó sus proyecciones de ebit para todo este ejercicio hasta los 2.300 millones de euros. Sin embargo, esta cifra ya se ha quedado obsoleta, pues el consenso de analistas de Bloomberg está ya en los 2.700 millones de euros.
Es más, algunos bancos de inversión más optimistas, como JP Morgan, están más de un 7 por ciento por encima del consenso y vaticinan un ebit de 2.900 millones de euros. Por eso, advierten estos expertos, “esperamos una actualización de las guías de 2023”.
Igualmente, en Renta 4 Banco también esperan que IAG revise al alza las perspectivas de ebit sin extraordinarios para 2023.
Como advirtieron en el banco estadounidense, el mercado transatlántico se mantiene “sólido” y las presiones de capacidad en el aeropuerto de Heathrow se han suavizado.
Los vientos en contra a tener en cuenta
Los resultados que presente IAG el próximo 28 de julio no deberían mostrar sorpresas negativas, de acuerdo con las proyecciones de los analistas. Otra cosa será en 2024.
De entrada, en Deutsche Bank vaticinaron un entorno de precios menos favorable para el sector, con caídas de las tarifas superiores al 6 por ciento.
Además, IAG tiene pendiente de recibir la autorización de Bruselas para cerrar la compra de Air Europa. De lo que digan las autoridades comunitarias, y de las condiciones finales de la operación, podría depender la puja por TAP Air Portugal.
Más allá de la deuda que traiga Air Europa (entre los 2.200 y los 2.800 millones de euros), el apalancamiento de IAG supone “una preocupación continua” para 2023 y más allá, según reconocieron los analistas de JP Morgan.
La cuestión es que IAG ha anunciado un gasto en capital (capex) de 4.000 millones de euros al año, una cifra que al mercado se le hace dura. “Nos resulta difícil ver cómo logrará reducir el apalancamiento a un nivel más conservador a medio plazo”, se despachó el banco estadounidense.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.