Las 10 reglas que guían la inversión en fondos 

David M. Rubenstein, uno de los inversores más destacados, da una breve guía sobre cómo se pueden tomar decisiones de inversión razonables con los fondos

Gran parte de la inversión en estos días se hace de manera indirecta, invirtiendo en fondos donde otros realmente están tomando las decisiones de inversión. 

Es el caso de los fondos indexados de acciones y bonos, ETF, fondos de inversión y toda la panoplia de fondos relacionados con la inversión en capital riesgo. 

En su libro Cómo invertir (Valor Editions), David M. Rubenstein sintetiza en 10 puntos todo lo aprendido sobre el arte y la práctica de la inversión con fondos. 

1. Asegúrese de que el historial, suponiendo que no sea un fondo nuevo, se entiende completamente, y que está preferiblemente en el cuartil superior de sus fondos pares durante el último periodo del que se disponga datos. 

2. Asegúrese de que las personas clave en el fondo que han logrado ese historial todavía están en la organización y que parezca probable que vayan a permanecer (es decir, están profesionalmente satisfechas y bien remuneradas por su trabajo). Además, determine si las personas clave, si legalmente está permitido hacerlo, también están invirtiendo significativamente en el fondo. 

3. Verifique si los profesionales más jóvenes de la organización, los que a menudo hacen el trabajo diario, también son incitados a quedarse porque están siendo adecuadamente remunerados. 

4. Determine si se ha conseguido un buen historial en un área que es probable que siga creciendo y sea atractiva durante el periodo de la inversión. 

5. Determine si las condiciones del fondo son justas y razonables según los estándares del sector, en particular las comisiones (y asegúrese de que las comisiones que se cobran sean fácilmente comprensibles). 

Publicidad

6. Determine si la organización que patrocina el fondo tiene una alta rotación de empleados o una reputación de ser demandada regularmente por inversores por desempeño deficiente o prácticas poco éticas. 

7. Averigüe quiénes ha sido o es probable que sean los otros inversores en el fondo. El dinero inteligente generalmente sabe cómo encontrar los mejores fondos. 

8. Asegúrese de que los profesionales de inversión relevantes estén disponibles regularmente, si es necesario, para responder preguntas, y asegúrese de que la información sobre el rendimiento de la inversión del fondo que se proporciona con regularidad sea precisa y comprensible y, cuando corresponda, sea verificada por terceros independientes. 

9. Si el fondo es nuevo y, por lo tanto, no tiene un historial relevante, asegúrese de que los líderes de inversión tengan un historial atractivo en cualquier fondo que los haya empleado antes (y que los líderes de inversión tengan algún historial de haber trabajado juntos anteriormente, y también estén comprometiendo una cantidad significativa de su propio capital en el fondo). También, asegúrese de que el área la que se está invirtiendo el nuevo fondo tenga una probabilidad realista de éxito. 

10. Asegúrese de que es probable que haya oportunidades realistas, justas y atractivas para salir del fondo (tal vez a través de una venta “secundaria” de la inversión) si hay una necesidad personal de liquidez antes de que el fondo complete su misión de inversión. 

Estas 10 reglas, según Rubenstein, no garantizarán grandes resultados con las inversiones, pero deberían ser una breve guía sobre cómo se pueden tomar decisiones de inversión razonables sin tener que alcanzar el estatus de gran inversor. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de