Caixabank espera un beneficio trimestral de 1.142m€
La subida de los tipos de interés impulsará los ingresos de Caixabank en el 2T, compensando la caída de las comisiones
Caixabank arrojará otro sólido resultado en el segundo trimestre de 2023, un periodo en el que ganará 1.142 millones de euros, un 32 por ciento más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, y en el que el margen neto de intereses continuará expandiéndose un 49 por ciento, según pronostica el consenso de analistas de Bloomberg.
Estos buenos resultados de la entidad de origen catalán serán posibles gracias a la subida de los tipos de interés en Europa, que impulsarán los ingresos de Caixabank, dado que el 70 por ciento de sus préstamos hipotecarios son a tipo variable (dependen del euríbor que, a su vez, fluctúa con los tipos de interés).
En concreto, los expertos auguran que los ingresos subirán hasta los 3.365 millones de euros en el segundo trimestre del año.
En este contexto de subida de los ingresos, el impulso del margen neto de intereses hasta los 2.270 millones de euros compensará la ralentización de las comisiones de Caixabank, que podrían quedar ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, en los 959 millones de euros.
Repreciación de la cartera de crédito de Caixabank
“El incremento (del margen neto de intereses) responde principalmente al proceso de repreciación de la cartera de crédito, que compensaría unos volúmenes débiles y el aumento del coste de los depósitos de la financiación mayorista”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Asimismo, la previsible caída de las comisiones de Caixabank tiene que ver con el hecho de que los clientes están optando por productos de ahorro de menor riesgo (y comisiones más bajas), en este entorno de subida de los tipos de interés.
Un ejemplo son los depósitos, las letras del Tesoro o los fondos monetarios, que los ahorradores están abrazando en detrimento de otro tipo de productos como los fondos de inversión de renta variable, con mayores comisiones.
“A pesar de ser estacionalmente un trimestre más sólido en generación de comisiones, la comparativa del segundo trimestre de 2023 contra el primero es desfavorable por las comisiones extraordinarias en CIB en el primer trimestre y por un comportamiento de los fondos con una rotación hacia productos con comisiones más bajas”, apunta Álvarez.
Por su parte, el retorno sobre el capital alcanzará el 13,3 por ciento, tras subir un 41 por ciento interanual, según el consenso de los analistas.
El capital de Caixabank se situará sobre el 12%
En cuanto a la solvencia, Caixabank podría superar las previsiones del consenso, situadas en el 12,45 por ciento, tras incrementar su capital de máxima calidad CET1 en un 2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las cuentas del semestre: Caixabank ganará 1.900m€
En cuanto a las previsiones para el segundo semestre al completo, el consenso de analistas estima unos beneficios de 1.906 millones de euros, lo que implica un 21 por ciento más que en el primer semestre de 2022.
Por su parte, el consenso cree que las comisiones de Caixabank caerán un 4 por ciento de enero a junio hasta los 1.907 millones de euros aunque, aun así, el margen de intereses se incrementará un 37 por ciento hasta los 4.353 millones de euros.
Finalmente, en lo que respecta a las guías de futuro, Nuria Álvarez no descarta una actualización al alza de las previsiones del margen de intereses para 2023 si el euríbor continúa situándose en la zona del 4 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.