Los inversores se lanzan a por las acciones de dividendo 

Las acciones con elevada rentabilidad por dividendo vuelven a jugar un papel destacado en las carteras de los inversores

Transcripción del podcast

Los últimos días de julio, y al calor de las decisiones de los bancos centrales, los inversores están protagonizando importantes cambios en sus estrategias. 

Por ejemplo, han empezado a salir de los fondos monetarios. Esta clase de fondos sido el refugio más utilizado en los últimos meses, gracias a que la Fed y el BCE continuaron con sus subidas de tipos de interés y eso incrementó el atractivo de este activo. 

El primer destino de este dinero ha sido la inteligencia artificial (IA), especialmente las grandes tecnológicas. Aunque en la última encuesta entre gestores de fondos de Bank of America aparece como uno de los mayores riesgos de cola de julio la burbuja IA/tecnológica. 

Hasta un 11 por ciento de los grandes gestores que participan en esta encuesta mensual temen las consecuencias desestabilizadoras que esta burbuja puede tener en los mercados. 

La apuesta del IBEX 35 por el dividendo

Otro destino tradicional al que han regresado estos inversores es el de las acciones de dividendo. Al vislumbrar que el final de las subidas de tipos está cerca, a pesar de la insistencia de los bancos centrales, entienden que la rentabilidad por dividendo vuelve a ser interesante, porque el impulso de los bonos irá decayendo. 

En España, el IBEX 35 mantiene una fuerte apuesta por el dividendo. Y hay un buen número de compañías con pagos muy jugosos. Por ejemplo, Endesa, con un 12,71 por ciento, Enagás, con un 10,52 por ciento, Telefónica, con un 8,05 por ciento y Mapfre, con un 7,90 por ciento, entre otros. 

Publicidad

En el Mercado Continuo brillan Lar España con un dividendo del 10,04 por ciento y el grupo de comunicación Atresmedia, que paga un 9,99 por ciento. 

En los Estados Unidos, el indicador que agrupa a los conocidos como aristócratas del dividendo, esto es, las compañías que incrementan su retribución a los accionistas cada año, ha pegado un fuerte tirón desde junio y ya se revaloriza más de un 8 por ciento. Esto confirma que el dividendo está de vuelta. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de