Telefónica gana un 44,5% más en el segundo trimestre y duplica los objetivos del año 

Los beneficios de Telefónica se sitúan en los 462 millones de euros, por encima de los 300 millones de euros estimados por los analistas. La compañía anuncia un nuevo plan estratégico en noviembre

Los resultados de Telefónica han dado una sorpresa positiva al mercado. Según ha informado la compañía este jueves, la teleco española ganó 462 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un 44,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de los 300 millones de euros estimados por el consenso de los analistas

Por su parte, los ingresos de la compañía entre abril y junio aumentaron un 0,9 por ciento interanual, hasta los 10.133 millones de euros, también por encima de las estimaciones de los expertos, en los 10.050 millones. Supone el quinto trimestre consecutivo en que aumenta esta partida.

Asimismo, el beneficio operativo se colocó en los 948 millones, por encima de los 915 estimados por los analistas; y el flujo de caja libre aumentó hasta los 842 millones.

Esta buena marcha de la compañía ha permitido a Telefónica duplicar su objetivo de crecimiento de los ingresos para este mismo año, hasta el 4 por ciento; así como incrementar la meta de OIBDA hasta el 3 por ciento.  

Telefónica confirma un dividendo de 0,30 euros/acción en 2023

Asimismo, la compañía ha aprovechado la publicación de las cuentas del segundo trimestre para confirmar el pago de un dividendo correspondiente a 2023 de 0,30 euros por acción, pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024.  

Por otro lado, la compañía ha anunciado la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, lo que supone un total del 1,4 por ciento del capital social de la compañía.   

Junto con la presentación de resultados, Telefónica también ha informado de su intención de presentar un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 en el Investor Day que celebrará el 8 de noviembre, con el objetivo de incrementar el valor de la acción y aumentar la rentabilidad. 

Se trataría del primer plan estratégico desde noviembre de 2019.

Publicidad

“Telefónica avanza hacia una nueva visión de compañía con su plan 2023-2026, un nuevo modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad”, ha asegurado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en el comentario difundido junto con las cuentas de la teleco. 

El oibda de Telefónica se estabiliza

Más allá de las magnitudes arriba mencionadas, el resto estuvieron en línea con lo estimado por los expertos.

Por ejemplo, el oibda se estabilizó y se situó en los 3.144 millones de euros (ligeramente por debajo de las estimaciones, en los 3.150 millones de euros); mientras que el margen oibda se colocó en el 31 por ciento (respecto al 31,1 por ciento previsto) y el oibda subyacente cerró en los 3.160 millones (frente a los 3.140 previstos).

Por geografías, Brasil, Alemania y Latinoamérica obtuvieron beneficios ligeramente por encima de lo previsto, mientras que estuvieron en línea con las previsiones de los expertos en España.

Así, el beneficio de la filial española se estancó en los 3.100 millones (respecto a los 3.100 previstos); mientras que en Brasil fue de 2.360 millones (por encima de los 2.330 pronosticados); en Alemania de 2.090 (por encima de 2.080 estimados) y en Latinoamérica de 2.250 (por encima de los 2.220 previstos).

Esto viene a confirmar que los mercados de Brasil y Alemania son los que mejor están funcionando.

Si bien, España sigue siendo el primer mercado para Telefónica, al aportar el 27 por ciento de los ingresos; por un 20 por ciento que supone Brasil; un 19 por ciento que suma el conjunto de Latinoamérica; el 18 por ciento de Alemania y el 13 por ciento de Reino Unido.

En lo relativo a la deuda, uno de los temas que más preocupa a los inversores, esta se situó en los 27.479 millones de euros, por encima de los 26.580 millones estimados por los expertos y unos 1.000 millones más que el trimestre precedente.

Aunque desde la compañía han querido tranquilizar al mercado al explicar que "se encuentra bien protegida ante el actual contexto de endurecimiento de las condiciones monetarias al contar con más de un 80 por ciento de la deuda a tipos fijos".  

En portada

Noticias de