¿Es prudente invertir en depósitos con la subida de tipos? Los expertos responden 

¿Cuándo tocarán techo los intereses de los depósitos? Es la pregunta que cala entre los ahorradores. No quieren perderse las mejores ofertas que puedan llegar

La subida de tipos del BCE es clave para determinar que pasará a partir de ahora con la rentabilidad de los depósitos. Los analistas apuntan que podría haber otra subida el 14 de septiembre, lo que situará a los depósitos en unos intereses muy altos. 

Muchos ahorradores se preguntan cuándo alcanzarán los tipos su punto álgido. En repuntes previos, como 2008 y 2011, los tipos de los depósitos de particulares siguieron subiendo durante meses después de la última subida. 

Incluso alcanzaron su máximo tras el primer recorte de los tipos de interés oficiales. 

Desde Raisin apuntan que, si el BCE vuelve a subir los tipos en septiembre, los tipos de interés del ahorro alcanzarán su máximo como muy pronto a principios de 2024. 

Por otro lado, Kelisto confía en que tras la nueva subida no debería haber grandes cambios, ya que se trata de un movimiento que el mercado había descontado desde hace mucho tiempo.  

No obstante, los analistas también creen que producirá un nuevo empujón a las actuales ofertas de depósitos que hay en el mercado.  

Con la subida de tipos el interés al que presta dinero el BCE se encarece, lo que obliga a los bancos a ajustar mejor sus ofertas para acaparar la liquidez necesaria para hacer sus operaciones diarias. 

Publicidad

En qué depósitos afecta la subida de tipos 

La subida de tipos se aplica tanto a los tipos de interés máximos de los depósitos a la vista, es decir, las mejores ofertas, como a los tipos medios de depósitos a plazo de hasta dos años. 

Parece innecesario retrasar el momento de aprovechar los elevados tipos de interés actuales puesto que tanto los tipos de los depósitos a la vista como los de los depósitos a plazo ya son bastante elevados. 

En este contexto, los plazos más demandados deberían seguir siendo los de vencimiento a corto plazo, ya que permite aprovechar las próximas subidas de tipos de septiembre que elevarán la rentabilidad de los depósitos. 

Si el organismo recela de próximas subidas los inversores pueden empezar a buscar aquellos depósitos a plazos más largos con los que se pueden beneficiar de este nivel de tipos actual durante más tiempo. 

Aprovechar la oportunidad ahora significa que los ahorradores podrían empezar a obtener un mejor rendimiento por su dinero inmediatamente, en lugar de obtener intereses bajos o ninguno. 

Todavía hay muchos ahorradores que tienen su dinero en cuentas corrientes que no devengan intereses, quizá porque prevén tipos más altos o debido a la incertidumbre sobre qué hacer con sus ahorros.  

No obstante, invirtiendo ahora en un depósito o cuenta de ahorro con una buena remuneración, un ahorrador podría obtener varios cientos de euros en intereses con relativa rapidez. 

Desde Raisin señalan que la mejor opción es repartir los ahorros en varios plazos para aprovechar las futuras subidas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de