Nuevas oportunidades para comprar letras del Tesoro en agosto 

Las subastas en agosto de letras del Tesoro servirán para ver cómo se toma el mercado la moderación del discurso en el seno del Banco Central Europeo

Los inversores tendrán nuevas oportunidades para comprar letras del Tesoro en las subastas que hay previstas para el mes de agosto, que también servirán para ver cómo se toma el mercado la moderación del discurso en el seno del Banco Central Europeo. 

En concreto, el Tesoro subastará letras a seis y doce meses el próximo martes 8 de agosto, mientras que colocará liquidez a 3 y 9 meses el miércoles 16 de agosto, según informa el organismo en su web

Asimismo, en agosto también se celebrarán las subastas mensuales de bonos y obligaciones, los jueves 3 y 17 del mes, aunque el organismo aún no ha anunciado los objetivos de captación de sendas emisiones. 

¿Subirá aún más el interés de las letras del Tesoro?

En cuanto a los intereses que cabe esperar en las colocaciones de deuda del Estado, este mes de agosto, las anteriores emisiones de letras se cerraron con intereses al alza, mientras que la última subasta de bonos finalizó con una moderación de la rentabilidad

El 4 de julio, por ejemplo, se subastaron letras a seis y doce meses con una subida de la rentabilidad en ambas referencias, en niveles de 2012. Específicamente, el interés medio de las letras a seis meses fue del 3,599 por ciento; mientras que el del papel a doce meses se cerró en el 3,775 por ciento. 

El 11 de julio, por su parte, se emitieron letras a 3 y 9 meses, al 3,5 por ciento y al 3,788 por ciento (con récord de rentabilidad en el caso de la última referencia). 

Si bien, la última subasta de bonos del mes, celebrada el 20 de julio, se produjo un cambio de tendencia o, al menos un frenazo, al colocarse bonos a 3,5, 15 y 30 años con los intereses estancados o cayendo

La influencia del BCE sobre la rentabilidad de la deuda pública

Y es que, si bien el mercado estaba bajo la influencia de las palabras de Lagarde en las primeras subastas (cuando dijo que no iba a frenar las subidas de los tipos de interés), las certezas respecto a esta determinación de la presidenta del BCE eran menores a finales de mes. 

Publicidad

De hecho, el mensaje que transmitió el BCE en su reunión de esta semana fue mucho más moderado que en el encuentro de junio

Por un lado, subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, como estaba previsto. Pero, por el otro, evitó comprometerse a otra subida del precio del dinero en septiembre y enfatizó la apertura de posibilidades de cara al futuro. 

¿Una política monetaria lo suficientemente restrictiva?

Y es que, “aunque la elevada inflación presiona hacia mayores subidas de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el frenazo al crédito sugieren que la actual política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación hasta el objetivo a medida que pase el tiempo”, apunta David Kohl, economista jefe de Julius Baer. 

Kohl, de hecho, cree que los tipos ya han tocado techo, aunque no comenzarán a bajar tan pronto como espera el mercado (no lo harán hasta la segunda mitad de 2024, a su juicio). 

De cara a “la reunión del 14 de septiembre, sólo se excluyó un recorte, pero se mencionaron explícitamente una pausa o una nueva subida", confirma Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de