El euríbor hoy: segundo día de agosto con subidas y récord de 15 años

El euríbor, en el segundo día de agosto, sube hasta el 4,081%. Continúa al alza aunque pierde intensidad en tasa diaria después de cerrar la media de julio al 4,149%

El euríbor subió hasta el 4,081 por ciento el miércoles. El índice, por tanto, insiste en la tendencia al alza iniciada con agosto que, a su vez, prolonga la racha de julio.

A dos días cotizados de mes, la subida de 5 milésimas con respecto a su último valor registrado lo mantiene en cifras récord no vistas desde hace 15 años.

Sin embargo, la evolución comparada con sus últimos días de julio sugiere que el encarecimiento está perdiendo intensidad. Tras la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor marcó su mínimo a cierre de mes.

La media para agosto a dos días cotizados se sitúa en el 4,079 por ciento. Por debajo de la media con la que cerró julio al 4,15 por ciento, pero por encima de la de junio al 4,007 por ciento. 

El euríbor de agosto y las hipotecas

A efectos prácticos, si el euríbor a 12 meses termina el mes con la media actual significaría que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1 por ciento y revisión anual pagará 275 euros más al mes.

En el caso de que la revisión sea semestral, el incremento será bastante menor ya que en la anterior revisión, la de febrero, se hizo con el euríbor al 3,534 por ciento. La cuota subirá, por tanto, 56 euros mensuales. 

Tras un año de subidas, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas españolas ha llegado a cifras récord que no se veían desde 2008.

Publicidad

Lejos quedan ya los datos presentados por este indicador en mayo de 2016, con una tasa en el -0,013 por ciento.  

Dada la subida del euríbor, el mercado se ha ido inclinando hacia las hipotecas fijas, con unos hipotecados atraídos por la seguridad de conocer de antemano sus pagos mensuales.  

Esto ha provocado un aumento considerable en el precio de las hipotecas fijas, mientras que las hipotecas variables han ido reduciendo su diferencial.  

Aún así, los expertos aseguran que si una persona está planteándose pagar por una hipoteca variable no debería esperar que el euríbor baje hasta niveles inferiores al 2,75 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de