Millenium señala a las débiles del IBEX 35 tras colocar cortos por 167M€

Millenium, el fondo que martirizó a los bancos españoles del IBEX 35 tras la pandemia, abre cortos en Redeia, ACS y Enagás tras los resultados del segundo trimestre

El hedge fund Millenium desplegó una rápida ofensiva bajista contra varias cotizadas del IBEX 35 y contra Ence en el mercado continuo.

En conjunto, abrió cortos por 167 millones de euros. La mayor parte de esa posición se construyó a finales de la semana pasada, nada más terminar las presentaciones de resultados del segundo trimestre.

En concreto, sobre Redeia abrió cortos por 41,56 millones de euros (el 0,51 del capital) a través de Millenium Capital Partners. Además, otro de sus vehículos, Millenium International Management, colocó cortos en la eléctrica por 40,7 millones (0,5 del capital).

El mismo dio que comunicó esta posición, el hedge fund también abrió un corto de 33,59 millones de euros en Enagás (0,8 por ciento del capital). Unos días antes, Millenium se había posicionado con 44 millones de euros (0,5 por ciento el capital) contra ACS.

Fuera del IBEX 35, y en la misma fecha que amasó estos cortos, el hedge fund abrió una posición bajista de 3,46 millones de euros en Ence, equivalentes al 0,51 por ciento del capital.

El bajista que martirizó a los bancos tras la pandemia mueve ficha

Millenium es un hedge fund estadounidense especializado en estrategias multi inversión, que tiene bajo gestión activos por cerca de 60.000 millones de dólares.

En la bolsa española es bien conocido por los inversores, ya que es el bajista que martirizó a los bancos tras el estallido de la pandemia. El fondo se mostró especialmente activo abriendo cortos sobre BBVA, Bankia y Banco Sabadell.

Publicidad

Uno de sus blancos preferidos es Redeia, la antigua Red Eléctrica, sobre la que ha abierto cortos en repetidas ocasiones.

La cotizada es uno de los valores más flojos del IBEX 35, tras perder este año más de un 8 por ciento. En los resultados que presentó la semana pasada, la cotizada reportó un descenso semestral del 2,8 por ciento en el beneficio recurrente, hasta los 354 millones de euros.

Las cifras quedaron en línea con lo que esperaba el mercado. El problema, según apuntaron los analistas de Barclays, es el “alto riesgo” de que la compañía anuncie un recorte del dividendo.

Enagás y ACS, también en el punto de mira

Dentro del IBEX 35, otra de las dianas predilectas de los bajistas es Enagás, sobre la que los fondos en corto controlan el 4,4 por ciento del capital.

Millenium se acaba de sumar a un grupo de hedge funds que encabeza Blackrock Investment Management, con el 1,4 por ciento colocad a la baja en la gasista.

En los resultados de mitad de año, el grupo reiteró sus objetivos de negocio, así como la previsión de dividendo de 1,74 euros por acción. El problema es que último punto, la remuneración a los accionistas, sigue muy cuestionado por el mercado.

“El dividendo de Enagás para 2023-24 puede volverse cada vez más insostenible a medida que las ganancias reguladas en España disminuyen y los rendimientos en el extranjero se ralentizan”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

En el caso de ACS, Millenium ostenta cortos por 44 millones de euros, muy por debajo del principal bajista en la constructora, AKO Capital, que tiene 114 millones posicionados a la baja.

Aquí, la apuesta bajista es algo más arriesgada, pues la constructora que preside Florentino Pérez presentó unos resultados por encima de lo que esperaba el mercado, con una cartera de pedidos “sólida y diversificada” que brinda visibilidad para todo 2023, explicaron en Bloomberg Intelligence.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de