Banco Santander recibe el aval del mercado para rebotar un 30%

Banco Santander mantiene la tendencia y apunta alto, tras sortear con daños menores la inestabilidad que castigó al IBEX 35

Las acciones de Banco Santander aguantaron la presión bajista sobre el IBEX 35 que siguió al recorte de Fitch a los Estados Unidos, manteniendo intacta la tendencia alcista y las opciones de atacar los máximos anuales.

A pesar de que el banco superó las estimaciones del consenso de analistas con sus resultados, el valor apenas reaccionó en bolsa, lo mismo que sucedió con el resto de la banca española.

Los analistas de UBS achacan este mutismo del sector financiero a los riesgos asociados a la macroeconomía y los tipos de interés.

En este sentido, lo que no favorece es “el entorno económico actual, con una Europa en desaceleración económica y unos PMI desinflándose cada mes, lo que podría aumentar las tasas de morosidad, algo que perjudicaría el negocio bancario”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Además, “el estancamiento político” puede ser un desafío que incida sobre el sentimiento de los inversores, apuntaron en Bloomberg Intelligence.

Optimismo entre los analistas con Banco Santander

No obstante, todos estos son factores externos que deprimieron al sector, pues los fundamentales de Banco Santander siguen apoyando un rebote del 30 por ciento, hasta los 4,71 euros, que es el precio objetivo del consenso de analistas de finanzas.com.

Tras poco más de una semana desde que Banco Santander presentara sus resultados, una decena larga de bancos de inversión revisó al alza sus valoraciones en Banco Santander, con un incremento medio del precio objetivo que ronda el 7 por ciento.

Publicidad

Goldman Sachs, DZ Bank y Landesbank incrementaron esta valoración un 11 por ciento, mientras que KBW y Societé Générale lo aumentaron el 8 por ciento. En un 7 por ciento se quedó Kepler, en tanto que HSBC lo subió el 5 por ciento y Bestinver Securities lo elevó el 4,2 por ciento.

Resultados sólidos para mantener el rebote de Banco Santander

Lo cierto es que las cifras de Banco Santander fueron “sólidas” y deberían ser “suficientes” para mantener el avance de las acciones, recordó el analista de UBS, Ignacio Cerezo.

En el banco de inversión Jefferies decidieron no tocar el precio objetivo, que está en 5 euros y es uno de los más elevados el consenso. Entre otras claves, el analista Benjie Creeland-Sanford destacó el incremento del margen de intereses en España, “mucho más fuerte de lo esperado”.

Entre las principales métricas, los analistas de Bankinter destacaron la “eficiencia”, que alcanzó el 44,2 por ciento y es una de las más altas de Europa. Además, subrayaron la buena evolución de los ingresos recurrentes y de la rentabilidad ROTE, que alcanzó el 14,5 por ciento.

Las precauciones a tener en cuenta

Con todo, las cifras del banco cántabro también presentaron algunos elementos para la preocupación. Es el caso del beneficio neto en Brasil, que salió un 32 por ciento por debajo de lo que esperaba el mercado.

No obstante, como destacaron en R4 Banco, Banco Santander espera una mejora del margen de intereses en el segundo semestre, gracias a la caída del coste de los depósitos, con perspectivas de fuerte crecimiento a partir de 2024.

Además, “la rentabilidad del banco está mejorando lentamente”, lo que hace que el “ambicioso objetivo” de alcanzar un ROTE del 15-17 por ciento “parezca un desafío”, apuntaron en Bloomberg Ingelligence.

Banco Santander busca la continuidad alcista

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander “se aferran a los 3,5 euros, nivel importante para el mercado, ya que justo pasa por ahí una directriz alcista de corto plazo, que une los mínimos crecientes desde mediados de junio”, dijo Diego Morín.

La clave es que pueda volver a cotizar por encima de los 3,6 euros, lo que confirmaría un patrón de continuidad alcista con objetivo en los 3,8 euros, los máximos del año, expuso el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina,

Por abajo, es importante que no pierda los 3,5 euros, con filtro adicional hasta los 3,4 euros. Si este nivel cede, hay opciones de caída hasta los siguientes objetivos, que Morín cifró en los 3,2 y los 3 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de