¿Un ETF de bitcoin? ¿Ahora?

Las grandes empresas de inversión, como Blackrock, Fidelity e Invesco, todavía tratan de crear una manera fácil de comprar activos digitales. ¿Llegará un ETF de bitcoin?

Ha sido un período brutal para las criptomonedas. Casi dos billones de dólares del valor de mercado en criptomonedas se han volatilizado desde el pico del mercado a finales de 2021. Las principales empresas de activos digitales se han derrumbado en medio de acusaciones de fraude y manipulación del mercado.

Los reguladores están tomando medidas enérgicas contra muchas de las empresas que siguen en pie. Pero un rincón del mercado de repente está ganando entusiasmo: los fondos de bitcoin cotizados en bolsa.

Algunos de los nombres más grandes y establecidos en Wall Street están presentando o volviendo a presentar solicitudes ante la CNMV de EEUU (SEC) en un intento por ser los primeros en lanzar un producto de este tipo. Un ETF de bitcoin invertiría en la criptomoneda en nombre de sus accionistas.

En otras palabras, los inversores podrían exponerse directamente a las criptomonedas yendo a su corretaje y comprando acciones de la misma forma que lo harían con una acción.

Blackrock, el administrador de dinero más grande del mundo, solicitó un ETF de bitcoin a mediados de junio, lo que desencadenó un frenesí de presentaciones de empresas como Fidelity Investments, Invesco y WisdomTree.

El rechazo de la CNMV estadounidense

Los operadores de bolsa Nasdaq y Cboe Global Markets, que presentaron solicitudes en nombre de Blackrock y Fidelity, respectivamente, han vuelto a presentar la documentación después de que la SEC dijera que las presentaciones iniciales eran insuficientes y carecían de cierta información.

El rechazo de la SEC no es nada nuevo. Varias compañías de fondos han intentado durante años obtener la aprobación de los ETF de criptomonedas en los EEUU, y han sido rechazados constantemente. Entonces, ¿por qué la avalancha de solicitudes ahora, en un momento en que las criptomonedas han perdido gran parte de su entusiasmo anterior?

El momento coincide con una demanda seguida de cerca presentada en un tribunal federal por Grayscale Investments contra la SEC. La compañía administra Grayscale Bitcoin Trust, que cotiza en bolsa, que mantiene bitcoin de la forma en que lo haría un fondo, pero no tiene la estructura de ETF que le permite mantener el precio de sus acciones en línea con el precio del token.

Publicidad

Actualmente cotiza por alrededor de un 28 por ciento menos que el valor del bitcoin que posee. Grayscale quiere que se le permita convertir el fideicomiso en un ETF y está disputando el razonamiento de la SEC al rechazar su solicitud. Se espera una decisión este mes.

Los argumentos orales en el caso generaron en marzo especulaciones de que el tribunal podría despejar el camino para un ETF. Los jueces de apelación en Washington interrogaron a la SEC sobre su postura de que los ETF de bitcoin no deberían permitirse porque bitcoin es más susceptible al fraude y la manipulación que los contratos de futuros de bitcoin.

¿Y los futuros de bitcoin?

La SEC ya aprobó los ETF que invierten en futuros de bitcoin, que cotizan en la Bolsa de Chicago desde 2017. Los jueces se preguntaron por qué el mercado de futuros y el mercado al contado directo de bitcoin iban a ser tan diferentes cuando ambos dependen del mismo activo subyacente.

«La industria ve que el caso judicial avanza y se da cuenta de que existe una probabilidad distinta de cero de que, le guste o no, la SEC se verá obligada a permitir un ETF de bitcoin al contado», dice James Angel, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Georgetown, quien firmó uno de los escritos amicus en apoyo de Grayscale.

«Cuando se apruebe un ETF de bitcoin al contado, habrá una lucha competitiva para ser el ganador, y todo el mundo está haciendo cola en la casilla de salida, esperando a que suene el pistoletazo».

Siguiendo los argumentos, los analistas de Bloomberg Intelligence, que habían predicho que la SEC prevalecería, ajustaron su perspectiva para darle a Grayscale un 70 por ciento de posibilidades de ganar. También dijeron que la redacción del fallo sería clave.

El tribunal podría pedirle al regulador que revise su razonamiento, dándole una oportunidad para denegar la solicitud de Grayscale por diferentes motivos. La SEC también podría apelar una decisión a favor de Grayscale, retrasando aún más cualquier aprobación.

Un ETF de bitcoin no solo abriría la puerta para que más inversores minoristas intercambien criptomonedas, sino que también podría ofrecer una vía más atractiva para los asesores patrimoniales que invierten en nombre de sus clientes o participantes institucionales; se sentirían más cómodos colocando dinero en un producto con el que están familiarizados. Los fondos cotizados en bolsa son un gran negocio.

Blackrock administró alrededor de tres billones en activos de clientes en ETF a finales de marzo, fondeados en una variedad de activos que incluyen acciones, bonos y materias primas. Salim Ramji, jefe global del negocio de inversión en índices y ETF de Blackrock, dijo que el interés de la compañía en las criptomonedas es una extensión lógica de su modelo: «¿Cómo ayudamos a los inversores a acceder a partes del mercado que, de otro modo, habrían sido más difíciles o realmente caro u opaco?».

Fink cambia de idea

El director ejecutivo, Larry Fink, parece haber cambiado sobre el bitcoin. Hace unos seis años, dijo que las criptomonedas eran un indicador del blanqueo de dinero que había en el mundo. Pero recientemente dijo en Fox Business que el bitcoin es un «activo internacional» similar a la «digitalización del oro».

Durante el año pasado, Blackrock se expandió a la criptografía, trabajando con Coinbase Global para facilitar a los inversores institucionales la gestión y el comercio del bitcoin y la creación de un fideicomiso privado. Según los documentos, Coinbase estaría a cargo de salvaguardar el bitcoin en el ETF de Blackrock y ayudar a controlar la integridad del mercado. Coinbase es el intercambio de cifrado más grande de EEUU, lo que le da visibilidad de la actividad comercial estadounidense.

Pero también ha sido un objetivo de los reguladores. En junio, la SEC demandó a Coinbase por enumerar tokens que la agencia considera valores no registrados. Coinbase dice que nada de lo que enumera cumple con la definición de un valor y está peleando la demanda.

Un representante de Fidelity dice que «una parte significativa» de sus clientes ya posee o está interesada en criptografía. La compañía encontró en una encuesta el año pasado que un ETF de bitcoin es la idea más atractiva en los EEUU para un nuevo producto de activos digitales, y que más de las tres cuartas partes de los inversores de alto valor neto, sicavs y asesores financieros quieren comprar recursos digitales.

Pero algunas cosas que muchos inversores institucionales han dicho que les gustan de las criptomonedas, como la diversificación y la cobertura de la inflación, se ven más inestables en estos días. Los precios del bitcoin cayeron el año pasado junto con las acciones tecnológicas y el mercado en general, en medio de la inflación más alta vista en décadas.

Las criptomonedas son volátiles: el bitcoin se disparó un 305 por ciento en 2020 y un 60 por ciento en 2021 antes de caer un 64 en 2022. En comentarios recientes a los periodistas a raíz de las solicitudes, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que los inversores en criptomonedas no podían tener tanta confianza en la equidad e integridad del mercado como podrían con las bolsas.

Silla Brush es coautora de este artículo

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de