Pharmamar: el umbral de la tranquilidad todavía está lejos
Pharmamar invita a la cautela tras estrellarse con la resistencia de los 36,93€ y diluirse el efecto alcista de los resultados
Las acciones de Pharmamar no lograron culminar con éxito el último rebote que sacó a los títulos del pozo y enfrentan nuevas presiones bajistas en agosto, un mes volátil por definición que ha empezado con el pie izquierdo.
La biofarmacéutica gallega defendió bien el soporte de los 30 euros, donde activó una figura técnica de doble suelo con implicaciones alcistas, que llevó las acciones al entorno de los 36 euros gracias al impulso de los resultados.
Las cifras trimestrales de Pharmamar fueron mejor de lo esperado y ofrecieron a los inversores la primera sorpresa positiva del año. El protagonista fue Zepzelca, el medicamento estrella del grupo, cuyas ventas aumentaron el 54 por ciento.
Este incremento inesperado se produjo por los ajustes en Francia en relación con los descuentos aplicados al medicamento el año pasado, lo que fue suficiente para animar la cotización, aun cuando no se esperan más ajustes parecidos este año.
Cautela en Pharmamar
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Pharmamar intentó superar la resistencia de los 36,93 euros sin éxito, dijo Daniel Pernas, socio director de DPS Trading. Así, la próxima gran resistencia está en torno a los 40 euros, por donde pasa la media de 200 sesiones.
Tras este patinazo, los títulos de Pharmamar giraron a la baja e invitan a la cautela y apuntan a vigilar el soporte de los 31,68 euros. El valor esquivó por ahora la zona de peligro real, pero todavía está lejos del umbral de la tranquilidad, que pasa al menos por atacar los 40 euros.
Para medio y largo plazo, “mientras la media de 200 sesiones siga en fase descendente y mientras no haya ningún tipo de reestructuración alcista, hay que tener precaución”, recordó Pernas. Más abajo, identificó otro soporte importante en los 29,3 euros.
Los brotes verdes de Pharmamar…
El tropieza de Pharmamar tampoco significa que esté todo perdido. Las siete vidas de la biofarmacéutica gallega avalan una posible reacción alcista.
De entrada, los buenos datos de Zepzelca en el segundo trimestre fueron leídos por los analistas en clave positiva. Este medicamento supone el 75 por ciento del precio objetivo de Pharmamar, según un informe del broker londinense RX Securities al que tuvo acceso finanzas.com.
Además, la cotizada gallega reportó una caja neta de 162 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que ofrece una “sólida posición financiera” y una “importante flexibilidad operativa”, añadieron las fuentes consultadas.
La clave que impulsa todos los modelos de valoración es Zepzelca y el acuerdo con la estadounidense Jazz Pharmaceuticals, que podría dejar ingresos por 525 millones de dólares en caso de que se alcancen todos los hitos firmados.
…y las sombras en el horizonte
El problema es que aquí se acaba la gasolina, porque todo lo que promete Zepzelca es una cuestión de largo plazo. Los resultados en fase tres de ensayo Lagoon que prueban el medicamento contra el cáncer de pulmón se esperan para mediados de 2025.
Si todo va bien, el medicamento se lanzaría en Europa en el primer semestre de 2026, dijo RX Securities. Ahora bien, el broker también contempla la posibilidad de que la aprobación fracase, lo que complicaría la luz verde definitiva en los Estados Unidos.
De esta forma, “el potencial para que las ventas y beneficios aumenten depende de la evolución del pipeline y de que Zepzelca sea aprobado como medicamento de uso ordinario, lo que podrá ocurrir en 2025”, apuntaron en Bankinter.
No obstante, estos últimos expertos no identificaron catalizadores de corto plazo en Pharmamar y mantienen una recomendación neutral en Pharmamar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.