El euríbor hoy: cierra la segunda semana de agosto con una leve subida 

El euríbor termina la semana con una leve subida el viernes al cerrar en el 4,056% lo que ha situado la media del indicador en el 4,059%

El euríbor en tasa diaria se eleva al 4,056 por ciento. Una subida ligera que lo mantiene en niveles estables como lleva haciendo a lo largo de su segunda semana de agosto. 

A nueve días cotizados y a cierre de semana sube tan solo 4 milésimas con respecto a su último valor. Hace un año el indicador rozaba el 1,5 por ciento. 

En la actualidad, el euríbor sigue evolucionando en agosto a la baja, de hecho, su media mensual casi a mitad de mes, en el entorno del 4,06 por ciento, está muy por debajo del nivel en el que cerró julio al 4,149 por ciento. 

Aunque eso sí, todavía por encima del 4,007 de junio. No obstante, su evolución se intuye a la baja. 

El euríbor reacciona ante el IPC 

En cuanto a esa evolución, parece que el mercado no parece creerse que el BCE pueda subir los tipos en su próxima reunión en septiembre, aunque todavía es pronto para afirmar eso.  

Más si cabe, tras conocer los datos de inflación en España, donde el IPC ha crecido hasta el 2,3 por ciento, cuatro décimas que en el mes anterior.  

Según los expertos de kelisto la subida podría extenderse a Europa y por ende podría hacer replantearse al BCE su hoja de ruta para volver a ser más agresivo, lo que llevará al euríbor presumiblemente a niveles más elevados. 

Publicidad

Desde iAhorro creen que es pronto para hablar de un cambio de tendencia del indicador sobre todo porque este mes de agosto no ha habido reunión del BCE.  

Habrá que esperar al mes de septiembre para saber si esa estabilización del indicador ha llegado o solamente se ha relajado en este mes de verano. 

Los 9 datos que tenemos del indicador de este mes de agosto son muy parecidos, con cinco subidas y cuatro bajadas por lo que es muy posible, según los analistas, que si todo sigue igual el cierre del mes esté en torno al 4,06 por ciento. 

El euríbor pendiente del próximo viernes 

El euríbor tiene la mirada puesta en el próximo viernes cuando se conozcan los datos de inflación de la zona común. 

Según la previsión actual podrían mantenerse en los niveles actuales del 5,3 por ciento que, según los expertos de XTB, aunque todavía queda muy lejos del objetivo del organismo dirigido por Christine Lagarde, es un paso hacia la desaceleración en la subida de los precios.  

Los últimos datos procedentes de China, sumida en una situación económica de deflación podrían ser muy relevantes en las próximas semanas.  

Además, desde XTB también señalan que los últimos datos conocidos en los EEUU del pasado jueves sobre la evolución de los precios dejan una subida en la inflación general ligeramente por debajo de lo esperado. 

Este reporte provoca que el mercado apenas ofrezca una probabilidad del 20 por ciento a tener otra subida de tipos por parte de la Reserva Federal y por ende tampoco se produzca en Europa con el BCE. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de