Telefónica debería absorber 1&1 para solucionar Alemania (Deutsche Bank)
Deutsche Bank cree que aún queda dolor por encajar en la cotización de Telefónica, tras la pérdida de su primer cliente en Alemania. Una solución podría ser, a su juicio, la fusión de la filial alemana con 1&1
Telefónica cede un 4,5 por ciento de su valor en bolsa desde que el operador móvil virtual 1&1 (su principal cliente en Alemania) anunció un acuerdo para utilizar la red de su competidor Vodafone a partir de 2024, el 2 de agosto pasado.
Por su parte, su filial Telefónica Deutschland se deja un 10 por ciento, sin síntomas de rebote alguno en el horizonte, y con al menos cinco rebajas de la recomendación de compra desde entonces.
Y es que no solo los analistas han advertido del impacto de la noticia.
La agencia de calificación de riesgos Moody’s también ha avisado del golpe que supone la pérdida de este contrato para la matriz en términos de generación de caja, precisamente una palanca que ha servido en los últimos años para reducir la deuda del grupo (una de las principales preocupaciones del mercado).
¿Y si Telefónica Deutschland se fusiona con 1&1?
Si bien, los analistas de Deutsche Bank tienen una idea para superar este problema.
En concreto, especulan con la posibilidad de que Telefónica Deutschland se fusione precisamente con 1&1, en una operación que sería positiva para la primera compañía, al incrementar la entrada de flujo de caja, y también para la segunda, al permitir aflorar valor.
“Mientras que Telefónica Deutschland trata de reconstruir su ‘equity history’ (la narrativa estratégica que comunica la propuesta de valor a los potenciales inversores), nosotros creemos que la consolidación podría parecer más atractiva”, dice un reciente informe del banco alemán.
Específicamente, Deutsche Bank dibuja un escenario en el que la filial germana de Telefónica compraría 1&1 por 40 céntimos la acción.
“Esto supondría multiplicar por más de dos su flujo de caja del accionista por acción (EFCF/acción), permitiendo que la matriz se beneficiase de un incremento del 46 por ciento en esta métrica”, apunta el documento.
Por su parte, para 1&1 “esto podría desbloquear más ventajas de las que ofrecería un escenario de construcción de la red”, añade.
Más dolor para Telefónica
En todo caso, de no cristalizar las especulaciones de consolidación de los analistas de Deutsche Bank, éstos creen que aún queda castigo por encajar tanto en Telefónica como en Telefónica Deutschland.
En el caso de la filial germana, le han recortado el precio objetivo hasta los 1,6 euros, tras cuantificar la reducción del flujo de caja que va a suponer la pérdida del contrato de 1&1 en el 41 por ciento, que baja a su vez la estimación de dividendo por acción en un 56 por ciento.
Por su parte, también han reducido el precio objetivo de la matriz hasta los 4,6 euros para reflejar una menor valoración de la filial alemana.
“La ‘equity history’ de Telefónica todavía necesita de una fuerte base de generación de caja libre y una senda más clara de reducción de la deuda”, apunta el informe.
“Consolidar en el mercado alemán podría solucionar esto”, apostilla.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.